Las ventas de coches usados suben un 3,1% hasta agosto y superan el millón de unidades


Las ventas de turismos y todoterreno de ocasión registraron hasta agosto un crecimiento del 3,1%, con 1.070.970 unidades, según informó este martes la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) en una nota.
Esta tendencia creciente está “en línea” con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este período un 16,2% impulsado por la sexta edición del Plan PIVE cuyos fondos se acabarán previsiblemente en el mes de noviembre.
Con un año de subidas ininterrumpidas entre las matriculaciones, la relación de ventas de vehículos de ocasión y vehículos nuevos se sitúa en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo, y los vendedores prevén que este ejercicio termine con un repunte del 2% en ventas de vehículos de ocasión, con un volumen cercano a los 1,7 millones de unidades. Para el mercado de vehículos nuevos auguran 875.000 matriculaciones “siempre y cuando se concatenen la sexta y séptima edición del PIVE”.
Los datos de Ganvam muestran que las ventas entre particulares ya representan un 62,6% del total de las de vehículos de ocasión, dato que contrasta con la media europea donde el porcentaje de ventas entre particulares se sitúa en torno al 35 y el 40%.
Por comunidades autónomas, todas a excepción de Baleares (-15,6%), Navarra (-2,4%), Castilla La Mancha (-0,2%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-4,5%) marcaron crecimientos en sus cifras de ventas de VO hasta agosto. Así, los crecimientos más significativos los protagonizados Canarias (+9,4%), Aragón (+6,5%) y Cataluña (+5,5%), seguidas de Cantabria, Asturias y Galicia, con un incremento del 5,2% en cada una.
SUBEN LOS PRECIOS
Junto al repunte de las matriculaciones, en agosto el precio medio de los vehículos de ocasión en el mercado español superó la barrera de los 13.000 euros, por lo que marcó su mayor nivel desde 2011, si bien se sitúa todavía un 7,8% por debajo de las cifras previas a la crisis, según informó la plataforma AutoScout 24.
El repunte del 4,2% registrado en agosto supone la culminación de doce meses consecutivos de subidas “a pesar de la ausencia de programas de incentivo a la compra de VO desde que en marzo de este año se agotara PIMA Aire 3”, que recogía ayudas para usados de hasta un año.
AutoScout 24 atribuye esta recuperación de los precios a la falta de ‘stock’ de flotas, la alta demanda de las marcas de vehículos aspiracionales y al crecimiento de las ventas realizadas por profesionales.
Por regiones, los precios subieron en casi tres de cada cuatro autonomías, registrando Canarias el mayor aumento (+9,9%), seguida de Castilla y León (+9,4%), Murcia (+9,3%) y País Vasco (+8,0%).

Mostrar comentarios