Llucia Ramis dice que "en Facebook la gente, más que voyeur, es exhibicionista"

  • Madrid.- La escritora y periodista mallorquina Llucia Ramis indaga sobre "la tiranía" que ejercen las nuevas tecnologías en su novela "Egosurfing", una obra que pone de manifiesto la influencia de Internet en las relaciones personales que se producen fuera de la red.

Llucia Ramis dice que "en Facebook la gente, más que voyeur, es exhibicionista"
Llucia Ramis dice que "en Facebook la gente, más que voyeur, es exhibicionista"

Madrid.- La escritora y periodista mallorquina Llucia Ramis indaga sobre "la tiranía" que ejercen las nuevas tecnologías en su novela "Egosurfing", una obra que pone de manifiesto la influencia de Internet en las relaciones personales que se producen fuera de la red.

"En Facebook la gente, más que voyeur, es exhibicionista", dijo hoy Ramis al presentar esta novela con la que ganó el Premio Josep Pla el pasado mes de enero y que ahora Destino publica en castellano.

"¿Por qué cuantos más sistemas de búsqueda tenemos en Internet nos sentimos más insatisfechos con aquello que encontramos, y por qué nos sentimos tan perdidos?", se preguntó la autora.

"Y la respuesta es porque, en realidad, lo que queremos es que nos busquen a nosotros, y eso es el "egosurfing": buscarse a uno mismo por Internet", explicó Ramis, que ha vuelto a convertir a su propia generación, la de los treintañeros urbanitas, en protagonista de su nueva novela, como ya hizo en "Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys", que también se traducirá al castellano.

Ver el nombre de uno mismo reflejado en múltiples entradas de Google puede generar vanidad, y es que, en materia de Internet, "hemos pasado de una sociedad individualista y solitaria a una sociedad egocéntrica y vanidosa", aseguró Ramis.

"En la vida real nos hemos convertido en narcisistas patológicos. Todo el mundo siente la necesidad de publicar en la red y sufre la ansiedad de saber qué opinan de él", señaló la escritora, para quien "la principal consecuencia de las redes sociales es que la intimidad ya no existe".

Para escribir esta novela Llucia Ramis se abrió un perfil en Facebook y ha podido comprobar algunas de "las paradojas" que se dan en esas redes sociales.

Una de ellas es que para pertenecer a una red social "tienes que estar solo en tu casa" y, otra, que uno puede llegar a pensar que un amigo se hace mediante un simple "click" en Facebook.

Lo que más le llamó la atención es que "la inmediatez" es lo que impera. "Hay que estar siempre disponibles para todo el mundo y en cualquier momento", afirmó esta escritora cuya nueva novela respeta "el estilo clásico" en la escritura, aunque se sirve del sistema de búsquedas de Internet (unas ventanas te llevan a otras) para avanzar en la trama.

"Egosurfing" se articula a partir de tres personajes: un joven al que le cae en la calle una bolsa de basura que lo deja inconsciente, una periodista que tiene un programa de tarde sensacionalista en la radio y la narradora, que, por un cúmulo de coincidencias, es acusada en la emisora de ser la agresora del primero.

Entre los tres se establecerá una relación de intereses cuando la narradora trata de desmentir a la periodista y de disculparse con el agredido, y éste, que maltrata a su mujer y está en una fase de limpiar su imagen, trata de entablar amistad con la narradora.

En cierto modo, Ramis ha procurado "justificar" su profesión de periodista en su nueva novela

"En el trabajo yo soy muy frívola, pero eso no significa que no tenga sentimientos", dijo hoy con humor Llucia Ramis, quien, a sus 33 años, se siente plenamente identificada con la denominada "generación Ikea".

Según la define Ramis, esa generación está formada por gente que "ha tenido estudios, sabe idiomas y ha viajado mucho", pero "no sabe cuál es su lugar en el mundo" y ve que "todo es provisional".

"Lo malo es que esa provisionalidad se está alargando y eso se traduce en que los pisos, los trabajos y la parejas duran lo mismo, es decir, poco. Como los muebles de Ikea", bromeó Ramis.

Mostrar comentarios