Los 7 mejores locales para degustar rabas si decides ir este verano a Santander

  • Las rabas no pueden faltar en ningún aperitivo. Una fritura muy sencilla hecha a base de tiras de calamar de pota, de magano, de pulpo o de pelusín.
Interior del bar de Cos.
Interior del bar de Cos.
Interior del bar de Cos.
Interior del bar de Cos.

Si en Cantabria hiciéramos una encuesta en bares y restaurantes para descubrir cual es el plato característico de la región, unos indicarían que el cocido montañés y probablemente otros dirían que el pudin de cabracho, pero todos ellos coincidirían en que las rabas es el plato más común, extendido y el más pedido. Las rabas no pueden faltar en ningún aperitivo y por supuesto en ninguna comida. Una fritura muy sencilla hecha a base de tiras de calamar de pota, de magano, de pulpo o de pelusín; que se congela para romper la fibras y que resulte blando, se harina y frie en aceite vegetal bien caliente.

Vors (Paseo de Castelar 5)

El restaurante de Pedro de la Maza, uno de los mejores cocineros de la región, debe presidir este listado. A un local muy interesante se une una cocina moderna de impecable ejecución y en la que a pesar de que su menú incluye platos y recetas de cocina fusión, sigue manteniendo y de forma sobresaliente algunos de los bocados tradicionales como las rabas. Merece la pena acercarse hasta este local para probar sus rabas acompañándolas de una copa de vino generoso.

Cañadío (plaza del Cañadío)

La mejor barra de Santander es la del restaurante enseña de Paco Quiros. Un establecimiento que forma parte del paisaje gastronómico de la capital. El Cañadío preside la plaza del mismo nombre y sus puertas llevan abiertas desde... siempre. En su barra hay algunos imprescindibles como las croquetas de chorizo de potes, los buñuelos de bacalao y ¿cómo no? las rabas excelentes.

La Cigaleña (Daoiz y Velarde 19)

Uno de los establecimientos más clásicos de la ciudad, a un costado de la plaza de Cañadío es una de las bodegas con más solera, no en vano lleva abierto desde 1949, y de los establecimientos más activos en la difusión y el conocimiento del vino en la ciudad de Santander. Su cocina se ha renovado y ha rejuvenecido para presentar platos más actuales, mejorando su nivel en general; pero siguen ofreciendo los clásicos de la casa, entre las que se encuentran la rabas de calamar.

Bar Cos (Calderon de la Barca 11)

En un hábil juego de palabras que liga la vida de Santander al mar, los bar-cos son parte del paisaje natural que se divisa desde Puerto Chico. La materia prima con la que trabajan en la cocina del Bar Cos es excelente y eso se traduce en que sus rabas pueden estar en el podium de las mejores de la ciudad.

Gelín (Vargas 29)

Un pequeño bar sin muchas infulas de nada, pero en el que los parroquianos dicen que se comen las mejores rabas de la ciudad. De hecho son múltiples los premios que han acumulado en los muchos años que llevan dando de comer y beber a los vecinos. Entre los fieles seguidores de las rabas de Gelín, son legión los vecinos y gente de edad que llevan acudiendo a este bar toda la vida.

Bar del Puerto (Hernán Cortés 63)

Es uno de los establecimientos más selectos de la capital cántabra. Asomando a Puerto Chico, el Bar del Puerto es una referencia de la mejor calidad en Santander. Su elegante barra de madera recrea el ambiente más ‘chic’ del barrio. La calidad de sus pescados y mariscos es excelsa. Las rabas de guadaño, un arte de pesca, son de las mejores que puede probar en la ciudad, aunque es cierto que son también, las más caras, en todo caso, nada que Ud. no se pueda permitir.

Hotel Real (Paseo Pérez Galdos 28)

No hay otro lugar en toda la ciudad como el Hotel Real, un edificio emblemático que sobresale por encima del resto de la ciudad para dominar una bahía de la que las mejores vistas se disfrutan desde la terraza de este hotel. El restaurante El Puntal ofrece la sala más espectacular de Santander. Manteles de lino, cubertería de plata y unas vistas impagables contribuyen a que sus rabas sean inolvidables.

Mostrar comentarios