Los asuncenos topan zonas comerciales en busca de una ganga de "Black Friday"

  • Miles de personas tomaron hoy el centro y otras zonas comerciales de Asunción en busca de una ganga durante el denominado "Black Friday", sobre todo de productos informáticos y electrónicos, aunque también artesanos, supermercados, restaurantes y operadores de transporte se sumaron al día de las grandes ofertas.

Asunción, 1 jun.- Miles de personas tomaron hoy el centro y otras zonas comerciales de Asunción en busca de una ganga durante el denominado "Black Friday", sobre todo de productos informáticos y electrónicos, aunque también artesanos, supermercados, restaurantes y operadores de transporte se sumaron al día de las grandes ofertas.

Al calor del éxito cosechado el 11 de mayo en Ciudad del Este, donde acudieron hasta 700.000 personas y se vendieron productos por valor de 200 millones de dólares, 1.300 comerciantes asuncenos y del área metropolitana capitalina abrieron hoy sus puertas con descuentos de hasta el 70 %, dijo a Efe el coordinador del evento, Guillermo Cortez.

La calle Palma, la más concurrida del centro capitalino, se vio abarrotada de gente, que copó un trayecto de más de cinco cuadras que la Alcaldía convirtió hoy en peatonal, lo que causó atascos de tráfico en otros puntos.

Extensas filas se formaron ante las galerías comerciales, principalmente en las que ofrecían una larga lista de productos con descuentos de hasta el 70 por ciento, como los de informática, electrónica y vestimentas, entre otros.

El ambiente se tornó de fiesta con la música que reproducían las tiendas con equipos de audio emplazados en las veredas, mientras que los restaurantes y locales de comida rápida ofertaban paquetes y platos exclusivos.

"Esto está excelente, muy bien. Asunción necesitaba esto desde hace mucho tiempo porque es muy importante y tenemos que repetirlo", dijo a Efe el comerciante de electrónica de origen libanés Rabi Omairi, que hoy vendió teléfonos móviles por 200.000 guaraníes (22 dólares).

A este "Viernes Negro" -un símil del que se lleva a cabo en EE.UU. para inaugurar el inicio de las compras navideñas-, en el que los comercios ampliaron su horario de cierre hasta las 23.00 hora local (03.00 GMT del sábado), se sumaron gasolineras, propietarios de líneas de autobús y "rubros tan variados" como universidades, gimnasios, cines y cursos de cocina, según Cortez.

Los productos de cosmética también tuvieron buen tirón. Así, por ejemplo, una de miles de compradoras, Doris Hermosilla, adquirió varios perfumes y pidió que este tipo de eventos se repitan en otras ciudades del país.

La aglomeración de compradores causó congestión en el tráfico, principalmente en el centro capitalino y en las rutas de acceso al área metropolitana, lo que obligó a los policías a ayudar a los agentes de tránsito a controlar el tránsito vehicular.

El viernes de descuentos contó con el apoyo de la Municipalidad (Alcaldía) de Asunción, que exoneró el pagos de aparcamiento en algunos sectores y destinó a medio millar de funcionarios, fiscalizadores y personal de limpieza en las áreas de mayor afluencia de gente.

Las autoridades también exhortaron a exigir facturas de compra e instalaron puestos de la Dirección de Defensa del Consumidor en plazas públicas para eventuales reclamaciones.

Para algunos, el trasiego de gente no significó más ventas, como se quejaba Sixta Gómez, que no vendió ningún abrigo en un día caluroso de otoño, o para los habituales vendedores de artesanía como el indígena "macá" Blas Quelafan, que recorría la zona ofreciendo bolsos, carteras y otras artesanías.

"No importa la poca venta, Dios lo sabe todo. Hay que tener paciencia", exclamó.

Mostrar comentarios