Los camiones tendrán rebajas en los peajes de las autopistas en "horas valle"

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que los camiones que circulen por las autopistas en horas de poco tráfico ("horas valle") tendrán rebajas de peajes o incluso podrán pasar gratis, iniciativa ya vigor en otros países europeos.

Madrid, 30 sep.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que los camiones que circulen por las autopistas en horas de poco tráfico ("horas valle") tendrán rebajas de peajes o incluso podrán pasar gratis, iniciativa ya vigor en otros países europeos.

La ministra ha explicado en la presentación de los Presupuestos de 2015 de Fomento que con dicha medida se pretende bonificar el peaje para los camiones que no tengan inconveniente en viajar en un determinado horario y que lo puedan hacer en las horas valle gratis o con un importe reducido.

Fomento destinará el próximo año 43 millones de euros, un 54 % más que en 2014, a las bonificaciones de peaje, de los que 10 millones serán para las de vehículos pesados, medida con la que se espera despejar de camiones autovías y carreteras, especialmente en aquellos tramos donde se registra un mayor volumen de tráfico de mercancías.

Fomento financia también bonificaciones en tramos de movilidad obligada cuando el itinerario alternativo tiene tráfico elevados.

Por su parte, a la bonificación de billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas se destina más de 387 millones de euros, un 10,5 % más que en los anteriores presupuestos sin incluir las obligaciones de ejercicios anteriores.

Con ello se mantendrá la bonificación del 50 % en los billetes de residentes no peninsulares (25 % en los billetes de transporte marítimo entre islas), según ha subrayado Pastor.

Asimismo se incrementan un 22 % las subvenciones para el transporte de mercancías, hasta los 32,2 millones, tanto para el de mercancías desde los territorios insulares como para las autopistas del mar.

Con respecto a la financiación de las obligaciones de servicio público (OSP), Renfe recibirá 608,7 millones en compensación por los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia, incluyendo la compensación por los servicios prestados a la Generalitat de Cataluña.

Para mantener las obligaciones de transporte aéreo (las rutas intracanarias y la ruta Menorca-Madrid) se destinarán 4,3 millones.

El presupuesto incluye también una partida de 15,1 millones para garantizar los contratos de navegación en líneas marítimas de interés público: Algeciras-Ceuta; Málaga-Melilla; Almería-Melilla y Península-Canarias.

Mostrar comentarios