Los carniceros y charcuteros reivindican su arte en el XXVII Salón Gourmets

  • El despiece, el corte y la presentación de la carne son tareas que a menudo pasan desapercibidas para el consumidor cuando el plato llega a su mesa. Por eso carniceros y charcuteros han reivindicado su arte en el XXVII Salón de Gourmets con el primer concurso dedicado a estos oficios.

Madrid, 9 abr.- El despiece, el corte y la presentación de la carne son tareas que a menudo pasan desapercibidas para el consumidor cuando el plato llega a su mesa. Por eso carniceros y charcuteros han reivindicado su arte en el XXVII Salón de Gourmets con el primer concurso dedicado a estos oficios.

La Federación Madrileña de Detallistas de Carne (Fedecarne) ha puesto en marcha un certamen en el que un jurado compuesto por expertos del sector ha distinguido a los profesionales Víctor Avilés y Carlos Barriga como mejores carnicero y charcutero del año, respectivamente.

En la categoría de carnicero, el jurado ha distinguido a Fidel Casillas y Sebastián Gamito en segundo y tercer lugar, mientras que en el caso de los profesionales de la charcutería el podio se ha completado con Jorge Casado y David Muñoz.

Según ha explicado a Efe el director general de Fedecarne, José Moya, la iniciativa busca "poner en valor la labor de carniceros y charcuteros" en un escenario que les permita "demostrar la excelencia de su profesionalidad, que el consumidor generalmente no suele conocer".

A partir de varias pruebas de corte y despiece de carne, en el caso de los carniceros, y corte de jamón, lomo y queso en el caso de los charcuteros, dieciséis profesionales han despertado una gran expectación entre el público del salón durante las dos primeras jornadas.

Se trata de tareas que tienen una larga tradición en España y que ya en el siglo XV contaban con el respeto de reyes y señores, pero que son ajenas a muchos consumidores del siglo XXI, a los que el sector busca acercarse estos días con el salón como plataforma.

Moya ha lamentado que los productos cárnicos estén "en el ojo del huracán" por asuntos como el fraude de etiquetado de la carne y que "no se valore su importancia como alimento necesario para una dieta equilibrada".

"No hay alimentos buenos y alimentos malos; hay hábitos buenos y hábito malos, pero todos los alimentos son absolutamente necesarios", ha sentenciado.

En ese sentido, además del concurso, Fedecarne ha impulsado una serie de talleres infantiles -el miércoles y el jueves- para informar a los más pequeños sobre los valores nutricionales de la carne y explicarles el proceso de elaboración de las hamburguesas, un producto que está en el foco mediático por los últimos casos de fraude de etiquetado.

"Precisamente, por eso hemos decidido impulsar este taller, para que se valore como un producto bien hecho y, sobre todo, para que los niños conozcan lo que la carne aporta en una alimentación sana", ha subrayado Moya.

Además de ser uno de los alimentos predilectos de los niños, la hamburguesa ilustra la incorporación de lo "gourmet" en productos cárnicos tradicionales: cada vez son más los restaurantes especializados en este alimento, con cartas que ofrecen una variedad infinita de carnes, a menudo exóticas.

Algunos establecimientos proponen incluso maridajes con "gin tonic", cócteles, salsas, tipos de pan o guarniciones muy elaboradas, una tendencia que "enorgullece" al sector, según Moya, "porque son los profesionales quienes han conseguido elevar a categoría de arte un producto que estaba estandarizado".

Para quienes quieran poner a prueba su capacidad culinaria en casa, Fedecarne distribuye estos días recetarios llenos de propuestas que harán las delicias de los más carnívoros.

Mostrar comentarios