Los españoles jugaron 2.472 millones de euros en sorteo de azar más esperado

  • Los españoles se jugaron hoy 2.472 millones de euros (unos 3.090 millones de dólares) en el sorteo de azar más esperado del año, el de la Lotería de Navidad, cuyo primer premio o "Gordo" fue repartido en una decena de provincias del país.

Madrid, 22 dic.- Los españoles se jugaron hoy 2.472 millones de euros (unos 3.090 millones de dólares) en el sorteo de azar más esperado del año, el de la Lotería de Navidad, cuyo primer premio o "Gordo" fue repartido en una decena de provincias del país.

El sorteo de Navidad se convierte cada año en un acontecimiento en España, al que contribuyen las grandes cadenas de televisión que hacen la transmisión en directo, mientras millones de personas mantienen durante unas horas la ilusión de mejorar su situación económica.

Después de seis años consecutivos de descenso en las ventas, en esta ocasión han remontado un 4,6 por ciento, hasta llegar a los 2.472 millones de euros, de los que el setenta por ciento se destina a premios, mientras que el resto se lo queda la Hacienda Pública.

El gasto medio por habitante ha sido de 52,45 euros, después de que el año pasado fuera de 49,99 euros.

El número 13.437 fue agraciado hoy con el primer Premio del Sorteo de Lotería de Navidad, vendido en diferentes puntos del país.

Las apuestas se hacen con la compra de papeletas o décimos que cuestan veinte euros cada uno (unos veinticinco dólares) y con los que se pueden ganar 400.000 euros (medio millón de dólares).

El premio Gordo se hizo esperar, ya que se dio a conocer en el tramo final del sorteo y fue "cantado" por dos niños del colegio madrileño de San Ildefonso, una tradición de este sorteo especial y entre los que hay algunos que proceden de familias extranjeras, muchas originarias de países de América Latina.

Ismael, de origen italiano, y Janna, de procedencia peruana, fueron los que tuvieron el honor de cantar el principal número premiado y su imagen es la que copa hoy los diarios digitales y los informativos de televisión.

"Que los ganadores del Gordo tengan cuidado" y no se lo gasten rápidamente, dijeron los dos niños, de doce años, tras cantar el premio y ser asediados por los periodistas que querían recoger sus impresiones.

Ismael ya está curtido en estas situaciones, porque cantó el Gordo en 2012, si bien hoy se ha sentido "con la misma ilusión y la misma alegría".

"Podría decirse que traigo suerte", bromeó el chico, mientras que Janna confesó que estaba muy nerviosa, aunque "tenía el presentimiento" de que iba a sacar la bola principal, porque ya quedaban pocas en el bombo de los premios.

"Sólo esperaba que no me saliera ningún gallo o que se me cayera la bola", dijo la chica antes de confesar que la pasada noche apenas había dormido por la excitación.

El sorteo se celebró por tercer año consecutivo en el Teatro Real de Madrid, escenario habitual de representaciones de ópera y conciertos de música clásica, un lugar que realza esa apuesta por el azar y que está rodeada de mucha superstición y ritos.

Consta de dos bombos en los que se alojan, respectivamente, 100.000 bolas con los números en juego y 1.807 de los premios.

Las probabilidades de que toque algún premio son escasas, un cinco por ciento (se puede recuperar lo que se juega en el peor de los casos) y se reduce al 0,001 por ciento si es El Gordo, según las estadísticas.

Ello no resta entusiasmo ni esperanzas a muchos de los que apuestan y da igual que haya crisis económica o no.

En cuanto a las supersticiones, muchos buscan números de lotería que coincidan con las fechas de los acontecimientos más destacados de 2014 en España, como la proclamación del rey Felipe VI o la del fallecimiento de la duquesa de Alba.

La Lotería de Navidad se pone a la venta en julio, de modo que los extranjeros que visitan España durante el verano y los nacionales que salen de vacaciones puedan comprar en las playas y lugares turísticos.

Mostrar comentarios