Los españoles viajan menos hasta noviembre, pero salen más al extranjero

  • Los españoles realizaron en los once primeros meses del año más de 141 millones de viajes, lo que supone un ligero descenso del 0,8 % respecto a los 142,16 millones de desplazamientos que efectuaron durante el mismo periodo de 2013, según los datos avanzados hoy por la encuesta Familitur.

Madrid, 29 dic.- Los españoles realizaron en los once primeros meses del año más de 141 millones de viajes, lo que supone un ligero descenso del 0,8 % respecto a los 142,16 millones de desplazamientos que efectuaron durante el mismo periodo de 2013, según los datos avanzados hoy por la encuesta Familitur.

Pese a esa ligera caída, "se sigue manteniendo la tendencia expansiva", iniciada a principios de año, de los viajes emisores, destaca la encuesta.

De cada diez viajes, aproximadamente seis han sido de ocio y tres para visitar a familiares o amigos, y del total de desplazamientos, la mitad se han realizado en fin de semana. También han crecido los viajes de Semana Santa.

En lo que va de año, el mayor incremento en términos absolutos se ha producido en los viajes realizados por motivo de ocio en fin de semana, que suponen cuatro de cada diez desplazamientos.

Por contra, se han registrado disminuciones en las visitas a familiares o amigos, en las vacaciones de verano y los viajes realizados en puente.

Respecto al tipo de alojamiento, entre enero y noviembre aumenta el uso de establecimientos hoteleros, así como el de cámping y casas rurales.

Por contra, disminuye la utilización de alojamientos extrahoteleros, debido, fundamentalmente, a la caída del uso de la vivienda propia y de familiares o amigos.

En cuanto al mes de noviembre, el dato de avance facilitado por la encuesta muestra un repunte interanual, con crecimientos tanto en los viajes emisores como los internos.

Los viajes de ocio realizados en fin de semana -que representan uno de cada dos viajes- registran un "espectacular" aumento, mientras retroceden las visitas a familiares o amigos, y los viajes de trabajo y estudios.

El ascenso del número de viajes repercute favorablemente sobre todos los tipos de alojamiento, destacando en este caso especialmente el incremento en la utilización de la vivienda propia.

También todos los medios de transporte, a excepción del tren, se ven favorecidos por la expansión de los viajes.

La encuesta publicada hoy aporta, asimismo, los datos definitivos del período comprendido entre enero y agosto, durante el cual los españoles realizaron más de 106 millones, cifra en un 1,7 % inferior a la registrada en los mismos meses de 2013.

Dicho descenso obedeció únicamente a los desplazamientos internos, ya que los viajes emisores registraron un crecimiento interanual del 9,4 %.

Mostrar comentarios