Los hospitales privados se unen para ofrecer paquetes turístico-sanitarios

  • Clínicas, hospitales, centros residenciales y balnearios privados se han unido en la creación de un "clúster", una especie de "club de productos" que ofrecerá paquetes turístico-sanitarios adaptados a los diferentes países, y que será una realidad en el mes de julio.

Madrid, 21 jun.- Clínicas, hospitales, centros residenciales y balnearios privados se han unido en la creación de un "clúster", una especie de "club de productos" que ofrecerá paquetes turístico-sanitarios adaptados a los diferentes países, y que será una realidad en el mes de julio.

Carlos Rus, gerente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), ha presentado hoy este proyecto, con el que se pretende incrementar el turismo sanitario en España, una actividad que generó 140 millones de euros en 2010, un 2,74 % de la facturación total de esos centros.

El objetivo de esos paquetes turístico-sanitarios es facilitar al potencial cliente la logística en la organización del viaje, desde la salida del país de origen, la llegada al destino y el regreso al punto de partida.

La creación del "club", junto con el desarrollo de una plataforma 'online' de captación de turistas sanitarios son las iniciativas con las que la FNCP pretende alcanzar una facturación de 500 millones por este concepto en el año 2015, según las propuestas de un estudio realizado por Deloitte dado a conocer también hoy.

Para ello, Rus ha asegurado que la federación está trabajando con los Ministerios de Sanidad y de Industria, así como con las comunidades autónomas, que se han mostrado "muy interesadas" en participar en el proyecto.

El estudio, presentado por José Luis Martínez, señala que los ingresos del turismo sanitario proceden principalmente de Francia (38,67 % del total de la facturación), Alemania (35,09 %), Reino Unido (9,18 %) y Suecia (6,23 %).

El perfil del turista sanitario que llega a España, es un ciudadano alemán, de unos 50-55 años, con un nivel socioeconómico y cultural medio y que demanda principalmente atención odontológica, de fertilidad o cirugía media (traumatología).

Sobre Alemania, Francia y Reino Unido se van a centrar los esfuerzos, en tanto que el Benelux y Suecia son "mercados de interés" y Rusia, el Magreb, Oriente Medio y Latinoamérica "objetivos a potenciar".

Martínez ha puesto de relieve la "tremenda" ventaja competitiva que tiene España al ser una de las principales potencias turísticas a nivel mundial.

"No somos un actor importante ni en emisión ni en recepción, aunque tenemos todos los mimbres para serlo", ha asegurado el representante de la consultora.

Además del potencial turístico, el informe destaca como "fortalezas" de España su elevada calidad asistencial, una tecnología de vanguardia, costes relativamente inferiores a los de otros países como Alemania o Francia o un marco normativo favorable, en campos como el de la fertilidad.

Mostrar comentarios