Los mejores aceite picuales de Jaén, para los amantes de la buena gastronomía

  • Una buena botella de AOVE es un producto indispensable en las despensas de cualquier amante de la buena comida. 
Aceite de oliva
Aceite de oliva
UA - Archivo

Dos son los productos gastronómicos que España cuela entre los mejores del mundo. Si los cinco diamantes de la gastronomía son: la trufa, el caviar, la ostra, el foie y el jamón ibérico; hay que añadir un sexto, el AOVE, el aceite de oliva extra virgen, del que Jaén es su capital mundial, por cantidad y calidad. El director de cine José Luis López-Linares, autor de una pieza magistral: Jerez, el Misterio del Palo Cortado, ha realizado el largometraje-documental Jaén, Virgen & Extra; en el que desgrana la evolución imparable en la mejora de la calidad del AOVE de aceituna picual que produce Jaén.

Si hay un producto que todos los amantes de la buena gastronomía mantienen en su despensa, es una buena botella de AOVE. Un capricho que sirve para transformar la potencia de un plato, aumentar su delicadeza y multiplicar sus registros en el paladar. Evoleum es la gran guía de los 100 mejores AOVE del mundo, una suerte de selección que recogen los mejores frutos de las almazaras entre las que se encuentran de forma mayoritaria los mejores aceites españoles y más concretamente los de Jaén. Estos son siete grandes AOVE de picual para regalar.

Oro Bailén Reserva Familiar

En las faldas de Sierra Morena, la tercera generación de la familia Galvez-González produce un AOVE de altísima calidad, merecedor del premio como mejor de su categoría. Su aceite trasciende sus aromas que se reproducen de forma infinita en nariz y en boca se transmite una estructura muy redonda con profundo sabor a tomatera, menta y pimienta que le hace destacar como el primero de la clase.

Cortijo de la Torre

Una almazara con historia que lleva elaborando el mejor AOVE desde 1888, en la campiña norte de la Sierra de Jaén, situada a unos pasos del olivar permite elaborar aceite de altísima calidad con un intenso frutado.

Capricho del Fraile

Una de las almazaras más jóvenes de la comarca. Sólo han necesitado tres cosechas para situarse entre los mejores AOVE del mundo. 200 Ha de olivos y pinos situados en Sierra Magina, dan un aceite de cosecha temprana que recuerda el olor de la hierba cortada y matices a hierbas de monte bajo como el romero y la albahaca.

Balcón del Guadalquivir

Una cooperativa con un millar de socios que destinan algo más de 2.000 hectáreas a olivar en la comarca de La Loma, en el Alto valle del Guadalquivir. Este AOVE procede de olivos centenarios, cosechados nada más entrar el mes de octubre, para dar lugar a un aceite de una gran complejidad en nariz, aromas a aceitunas verdes, tomate, manzana y plátano.

Agape

AOVE elaborado en la almazara familiar situada en la aldea de la Hortichuela. En la Comarca Sur de Jaén la familia Aguilar poseen más de 42 hectáreas dedicadas al olivo. Agape es un aceite de cosecha temprana cuyas aceitunas se recogen en octubre para dar lugar a una edición muy limitada en la que el aceite se muestra verde y maduro con aromas a hierba recién cortada, a tomatera y manzana.

Casa del Agua

Elaboran AOVE de la máxima calidad desde hace más de quince años que extraen del fruto de sus propios olivos situados en la Sierra Norte de Jaén a unos 400 metros de altura que dan una personalidad diferenciada a sus aceites. Matices a tomatera, pero también a alcachofa, con recuerdos intensos a hierbas aromáticas y flores del campo.

Guidaroli Sierra de Cazorla

El olivar está situado en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, junto al río Guadalquivir, para dar unos AOVES muy equilibrados y aromáticos. De hecho es un aceite muy rico y con muchos matices en nariz. Con recuerdos intensos a tomate y al naranjo, sus notas cítricas refrescan su intensidad.

Mostrar comentarios