Los mejores turrones para esta Navidad

  • Lo básico que hay que saber: el duro debe incluir un 60% de almendra marcona y el blando un mínimo de 64%.
Turrón
Turrón
Turrón

Cuentan las crónicas que el turrón tiene su origen en la Península Arábiga y que tras la reconquista ya se había generalizado su consumo al menos entre la población acomodad. Su receta original parece que constaba de sólo dos ingredientes: la almendra y la miel, y que no sería hasta más adelanta con el cultivo extensivo de azúcar en América, cuando comenzó a añadirse. Son dos los principales tipos de turrón: el duro o de Alicante y el blando o de Jijona, aunque existen otros como el de yema, el de Agramunt, el de trufa o los más modernos que admiten prácticamente cualquier ingrediente.

Los consumidores más puristas van en busca de elaboraciones artesanales y sabores singulares que aporten a las cenas de Navidad unos registros más amplios que los clásicos. En todo caso el duro debe incluir un 60% de almendra marcona y el blando un mínimo de 64%. Todas las elaboraciones artesanales sigue la receta clásica. El de Alicante cuece la miel en una olla a la que se añade el azúcar, la clara de huevo y las almendras tostadas sin piel. Se remueve hasta el punto de melero, en que el maestro vierte la masa en moldes rectangulares que cubre con una oblea y deja enfriar. El de Jijona debe batirse y moler durante media hora, antes de que la masa quede pulverizada en la refinadora. Se pasa por mortero y se deja reposar 48 horas hasta que se endurece y corta en pastillas.

Nuestros siete turrones favoritos para esta Navidad.

Nunos (Narváez 63, Madrid)

José Fernández maestro pastelero y chocolatero ofrece uno de los turrones más apreciados de la capital. En su local de la calle Narváez ya han comenzado las colas para adquirir variedades tan singulares como el de chocolate de Madagascar con bizcocho, naranja y Johnnie Walker.

Casa Mira (Carrera de San Jerónimo 30, Madrid)

Desde mediados del Siglo XIX en que su fundador, maestro turronero de Jijona, decidió probar fortuna en Madrid, instalándose cerca de la Puerta del Sol, su escaparate es uno de los más admirados en Navidad por sus turrones tradicionales que sigue fabricando artesanalmente y a mano. Aunque ofrece diversas variedades nosotros nos inclinamos por el de Jijona, inmejorable y diferente a cualquier otro del mismo estilo.

Casa Colomina (Career de la Cucurulla 2, Barcelona)

A punto de cumplir los cien años ofreciendo turrón, sus distintas variedades se elaboran de forma artesanal. El de yema, es un clásico para los amantes de este sabor almendra huevo y un ligero toque de canela, le dan un sabor característico y único. El de crema más esponjoso y suave a base de leche, huevo y azúcar tostado.

Gorrotxategui (Tolosa)

Su tradición turronera se remonta ya a tres generaciones cuando comenzaron a elaborar turrones para los tolosanos. Hoy al frente del obrador está Rafa y sus exhuberantes bigotes, creando nuevas variedades de turrón como el de trufa blanca, mandarina y yuzu o el de trufa negra, pasas y ron.

Monerris (Amos de Escalante 8, Santander)

Emigrante desde su Jijona natal, Francisco y Enrique Monerris, como tantos otros que hoy siguen elaborando turrón con la misma receta artesanal del Siglo XIX, los turrones de esta casa, son toda una institución en la ciudad. Su turrón de Jijona elaborado con miel de romero y almendra marcona se vende en formato de 300 gramos y medio kilo.

Astao (Calle Coso Alto 9, Huesca)

Más de ciento veinticinco años ya, ofreciendo el mejor turrón en Huesca y adquirido fama por su extraordinario pastel ruso. A sus variedades más tradicionales este año suma tres creaciones principales para las que ha contado con ayuda de Yann Duytsche. Un turrón hecho de múltiples capas. A una base de crujiente con sablée, semillas de sarraceno y chocolate rubio, le siguen otras de albaricoques aderezados de especias y una ganache de chocolate Biskelia y un baño final de chocolate rubio Dulcey.

Turrones Espí (Calle San Nicolás 1, Pamplona)

No podíamos acabar esta lista sin incluir un representante alicantino. Con una tradición centenaria, Turrones Espí, ofrece las variedades tradicionales del turrón de Alicante y el de Jijona elaboradas de forma artesanal.

Mostrar comentarios