Los participantes en la 'party' vasca comparten 1,5 petabytes de información

  • Las más de 6.000 personas que han participado los últimos cuatro días en la Euskal Encounter, la mayor y más veterana fiesta informática de España, han compartido 1,5 petabytes (millón y medio de gigabytes) de información, lo que equivale a 1.500 millones de libros con 400 páginas cada uno.

Bilbao, 29 jul.- Las más de 6.000 personas que han participado los últimos cuatro días en la Euskal Encounter, la mayor y más veterana fiesta informática de España, han compartido 1,5 petabytes (millón y medio de gigabytes) de información, lo que equivale a 1.500 millones de libros con 400 páginas cada uno.

En el pabellón número 5 del centro ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC), en la localidad vizcaína de Barakaldo, más de 4.500 dispositivos informáticos han estado conectados en esta Euskal Encounter, clausurada hoy y que este año ha cumplido su vigésimo aniversario.

En una nota, los organizadores se han declarado esta tarde "muy satisfechos" por el desarrollo de esta 'party', en la que los participantes han disfrutado de una velocidad de conexión de 20 gigabits por segundo.

El área de videojuegos ha sido, como es habitual, la que "mayor interés" ha concitado en esta fiesta informática, aunque este año ha contado con más jugadores de los acostumbrados: hasta 1.500 personas.

La competición de videojuegos profesional Gamegune, que reúne a los "mejores 'clanes' del mundo" y que ha repartido 20.000 euros en premios, ha sido ganada, tras dos días de partidas, por el equipo sueco de Fnatic, por delante de los ucranianos de Natus Vincere, los suecos Esc Icy Box y los polacos Delta.

Los organizadores han destacado que el interés internacional que despierta este tipo de pruebas ha vuelto a confirmarse con las audiencias logradas con las retransmisiones en 'streaming' a través de internet para todo el mundo, ya que más de 200.000 personas han seguido la final de Gamegune, mientras la audiencia acumulada ha sido de "varios cientos de miles de espectadores".

Otro de los atractivos de la fiesta ha estado concentrado en el experto taiwanés llamado "HiCookie", especialista en velocidad de cálculo con su ordenador y que anoche "pulverizó" varios récords del mundo.

"HiCookie", según la organización, calculó 32 millones de números primos en 4,438 segundos -la anterior marca era de 4,791 segundos-, su ordenador encontró 1.024 millones de números primos en 144,125 segundos -hasta ayer lo mínimo eran 152,800 segundos- y localizó un millón de decimales del número Pi en 5,296 segundos.

Los organizadores de esta reunión informática han puesto de relieve asimismo la alta participación registrada en el área de robótica -tendrá sección propia en próximas ediciones-, en las charlas y talleres para ayudar a promotores a buscar financiación para una idea de negocio, y en las parcelas de arte digital, software libre, seguridad informática, hardware y ocio.

Los responsables de Euskal Encounter han resaltado también que más de 20.000 personas -fueron 16.000 el pasado año- se han acercado a la Opengune, la zona abierta y gratuita que alberga puestos de varias empresas e instituciones.

Mostrar comentarios