Los placeres de leer y comer, unidos en el I Festival Archigula

  • Cocineros de la talla de Abraham García, Sacha Hormaechea y Jesús Almagro elaborarán recetas recogidas en célebres novelas en el I Festival Archigula, en el que también se han programado mesas redondas para hablar sobre gastronomía y literatura como expresiones culturales.

Madrid, 14 ene.- Cocineros de la talla de Abraham García, Sacha Hormaechea y Jesús Almagro elaborarán recetas recogidas en célebres novelas en el I Festival Archigula, en el que también se han programado mesas redondas para hablar sobre gastronomía y literatura como expresiones culturales.

Del 6 al 8 de febrero, A Punto Centro Cultural del Gusto (Madrid) recibirá a prestigiosos chefs, escritores y críticos y periodistas gastronómicos que analizarán "la íntima relación que existe entre estas dos ramas de ese frondoso árbol al que llamamos cultura", han informado hoy los organizadores.

Lectura de textos y degustación de platos que comenzará con un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, padre del detective gastrónomo Pepe Carvalho, con la participación de la periodista Maruja Torres y con Sacha Hormaechea, del restaurante Sacha (Madrid), y Miguel López Castañier (El Chiscón de Castellón) en los fogones.

El 7 de febrero se dedicará a la magia de la literatura culinaria con pócimas, conjuros, encantamientos y alquimia en la cocina y en los libros, con los escritores Ismael Díaz Yubero ("Lo que nos enseñan los sabios gastrónomos") Dolores Redondo ("Trilogía del Baztán") y Mercé Castro ("Mantis") y la cocina de Iñaki y Unai Camba (Arce).

El sábado se analizará la importancia que el realismo mágico dio a olores y sabores, desde "Como agua para chocolate" a "Los placeres de Afrodita", con tertulianos como el escritor Eduardo Mendoza y el último Premio Planeta, el mexicano Jorge Zepeda Patterson, que intervendrá por vídeoconferencia. A los fogones, Abraham García, del madrileño Viridiana.

La jornada de clausura servirá para el reencuentro con los sabores de la infancia, con la intervención de Juan José Millás y la cocina de Jesús Almagro, del restaurante Piñera (Madrid).

Mostrar comentarios