Macán 2012, un vinazo "básico pero excelente" de la bodega Vega Sicilia

  • El nombre de Vega Sicilia aparece a mediados del Siglo XVI y es en 1864 cuando el Marqués de Valbuena adquiere la finca y comienza a elaborar vinos.
Macá, de las bodegas Vega Sicilia.
Macá, de las bodegas Vega Sicilia.
Macá, de las bodegas Vega Sicilia.
Macán, de las bodegas Vega Sicilia.

Cuando le preguntas a cualquiera si le gusta tal o cual vino, normalmente contestan “ Yo no entiendo de vinos, yo sólo sé si me gusta o no”. Pues eso es también lo que hacemos todos, incluidos los sumillers que simplemente confirman si un vino está bueno o no. En definitiva si les gusta o no, eso sí, con mucho mayor criterio que el común de los mortales, porque han comparado muchos cientos de vinos y poseen más registros que el resto. Sepamos o no, solemos coincidir. Los vinos buenos como Macán 2012, un vinazo y aquellos otros que, simplemente no dicen nada o, peor aún, nos generan rechazo, no nos gustan.

Más allá del mito y de la leyenda creada en torno a Vega Sicilia, nuestra bodega más señalada, reputada, premiada y buscada; lo cierto y verdad es que hacen unos vinos sobresalientes. Desde el Vega Sicilia Único, enseña de la casa, al Valbuena, probablemente el mejor vino relación calidad precio para el que escribe, el Pintia o el Alión y si nos lo permiten, Macán, el “más básico” pero excelente y a un precio mucho más asequible para la mayoría. Macán saca dos etiquetas, “El Clásico” y el Macán del año correspondiente, actualmente 2010, 2012 y 2013.

Si dejamos de lado los vinos blancos y dulces que la bodega elabora en Hungría, los tintos de Vega Sicilia, del más alto de gama, al último; son todos unos vinos extraordinarios. Unos vinos que se hunden en la historia del tiempo. El nombre de Vega Sicilia aparece ya a mediados del Siglo XVI y es en 1864 cuando el Marqués de Valbuena adquiere la finca y comienza a elaborar vinos que desde el siglo XIX acaparan premios y reconocimientos. La bodega pasa por varias familias y manos hasta que en 1982 es adquirida por la familia Álvarez, actual propietaria y responsable de haber colocado a Vega Sicilia en el Olimpo de los vinos.

Viñedos de Vega Sicilia.
Viñedos de Vega Sicilia.

La tierra de Peñafiel en Valladolid, que riega el río Duero y entorno al cual se estructura el terreno Tempo Vega Sicilia, posee una finca de mil hectáreas de los que sólo una cuarta parte se dedica al viñedo. De ello sólo 140 son de viñedos destinados a sus etiquetas Único y Valbuena. Por el contrario, Macán es el resultado de unir esfuerzos, y aunar filosofía con los Rotschild, probablemente los vinateros más reputados y reconocidos del otro lado de los Pirineos. En asociación con ellos y en tierras de Rioja, a un par de kilómetros de Samaniego, en un paraje conocido como San Millán se elabora Macán.

Protegido al norte por la Sierra de Cantabria y al sur por el río Ebro, se encuentran los viñedos y la bodega donde se elabora, envejece y expide el vino. Macán es un vino elaborado de uva tempranillo, que realiza el periodo de crianza durante quince meses en barrica de madera francesa y el resto en botella hasta su venta. Ambas etiquetas, Clásico y Macán son dos vinos en los que predomina la armonía y la elegancia. Macán es un vino más longevo en botella. Son vinos sedosos, aterciopelados y minerales, para expresar toda la fuerza de la tierra donde crecen las uvas. Por eso, si les gusta el vino ¡Soliciten su cupo!

Mostrar comentarios