'Madre', el menú de grandes éxitos con el que Dani García se despide de las estrellas

  • Disponible hasta el mes de octubre, el chef malagueño propone un repaso a sus 20 años de carrera con algunas de sus más célebres creaciones.
Dani García, delante de su cocina © Charly Simon
Dani García, delante de su cocina © Charly Simon
Charly Simon

La cocina, al igual que muchas otras profesiones, también es una cuestión de ciclos en las que éxitos y fracasos se suceden pero donde también los objetivos se dan por concluidos cuando se llega a esas metas personales. La de Dani García, entre muchas otras, pasaba por el reconocimiento de la guía Michelin, aunque no es algo que le haya obsesionado, y una vez logrado le permite hacer borrón y cuenta nueva.

Porque la mente de este malagueño no para y los proyectos se suceden, dentro y fuera de España. Marcas como BiBo, la expansión de Lobito de Mar, la llegada a Dubái o la apertura de su brasserie en el hotel Four Seasons Madrid, que se producirá en los próximos meses de este 2019, son sólo algunos de los pequeños pasos que García acometerá una vez que haya cerrado, con un broche brillante, su experiencia en Dani García Restaurante tal y como lo conocemos ahora.

Angulas, amarillo de anguila y palo cortado © Dani García Restaurante
Angulas, amarillo de anguila y palo cortado / Dani García Restaurante

Por eso regresa a los orígenes, con un menú que ha bautizado como ‘Madre’ y que estará disponible hasta el mes de octubre por un precio de 220€. En él, Dani García se vuelca gastronómicamente, interpretando en el plato lo que han sido las pautas de su cocina durante estas dos décadas, en las que tradición, innovación y pasión se han intercalado para poner a Málaga en el mapa mundial de la alta cocina.

Un final de camino que, como representa a su vez un regreso a las raíces, tanto personales como culturales, en el que su propia madre y la esencia andaluza se encuentran reflejadas. Una compilación de grandes éxitos, que, en definitiva, han permitido a García convertirse en uno de los chefs españoles más internacionales, alcanzando una relevancia mundial, trasladando al Planeta Gastro una nueva interpretación de la cocina andaluza, visitada por muchos pero no conocida por tantos.

Volver, como diría Gardel, cantando que “20 años no son nada” y que Dani García materializa en platos que ya forman parte del imaginario colectivo de la alta cocina nacional como el ajoblanco con cabello de ángel, la anchoa con trufa, o la reinterpretación de la hamburguesa que realizó en 2015 para McDonald’s, que supuso un esfuerzo democratizador para hacer más visible la alta cocina.

Un objetivo que aún hoy persigue García, y que se encuentra detrás de las aperturas de los nuevos Lobito de Mar y de sus BiBo, luchando por ampliar los horizontes culinarios y acercando la cocina a todo tipo de comensales y sacándola de clasistas pedestales. Esta máxima, fiel a lo que García entiende por gastronomía, es la misma que ha perseguido en sus restaurantes desde hace dos décadas, haciendo patente que en el mundo del comer el placer y el disfrute siguen siendo los dos elementos primordiales que nos acercan a la mesa.

La cocina vista de Dani García Restaurante © Charly Simon
La cocina vista de Dani García Restaurante / Charly Simon

Deleite con sabor de despedida pero no de un ‘hasta nunca’ porque son muchas las novedades que este inquieto cocinero tiene en mente. Un colofón perfecto que cierra una etapa que le ha consagrado como chef y que regresa a los orígenes para renovar su camino con más fuerza que nunca.

Una montaña rusa de sensaciones sacudió la alta cocina andaluza a finales de 2018. En noviembre Dani García alzaba las tres estrellas Michelin que le coronaban en el Olimpo gastronómico patrio desde Dani García Restaurante. Unos días después, el mismo García comunicaba que 2019 sería el último año en el que su restaurante permanecería abierto, dejando así la puerta a nuevos horizontes gastronómicos.

Mostrar comentarios