Madrid. El gobierno regional promueve el ocio saludable como medida para reinsertar a menores infractores


La Comunidad de Madrid informó hoy que fomenta el ocio saludable como medida para reinsertar a los menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en la región, poniendo a su disposición diferentes alternativas, normalmente de carácter deportivo, recreativo o artístico, para la ocupación del tiempo libre y de ocio, que se desarrollan en los centros de día y entre los que destaca la Escuela de Fútbol, puesta en marcha el pasado mes de octubre.
La Escuela de Fútbol es un proyecto desarrollado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, en colaboración con el Centro Español de Solidaridad y el Centro de Día Donoso Cortés.
En esta actividad, que se realiza en las instalaciones de la Real Federación Española de Fútbol de Las Rozas, participan 15 menores en medio abierto, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, fundamentalmente en libertad vigilada.
La actividad se extenderá hasta el mes de junio y consta de una sesión semanal de dos horas de duración. Al finalizar la escuela, se llevará a cabo un torneo donde los menores podrán poner en práctica todas las habilidades.
Esta medida contribuye a la expresión de la personalidad, al desarrollo de la creatividad y a la mejora de su autoestima, además de ampliar el abanico de posibilidades para la creación de aficiones.
Se trabajan diferentes aspectos personales que favorecen la inclusión social del menor, así como conductas para prevenir el consumo de drogas. Así, se da a conocer alternativas de ocio positivo y favorece el desarrollo de habilidades de cooperación, respeto y trabajo en equipo, además de conocer el desarrollo y normas básicas del juego, reconocer hábitos deportivos saludables, conocer nociones sobre entrenamiento, estiramientos, calentamiento y nutrición deportiva y conocer hábitos de higiene y nutrición básicos.
Por otro lado, se fomenta el respeto al adversario, el árbitro y al público, se enseña a interpretar la derrota y la victoria de forma correcta, a mostrar una actitud positiva y de respeto a los compañeros, al equipo y a
los entrenamientos, a reflexionar sobre sus cualidades personales y reconocer sus potencialidades y carencias personales.

Mostrar comentarios