Madrid. Ignacio gonzález reitera que el transporte de la región es “clave” para la candidatura olímpica madrid 2020


El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reiteró este miércoles que el transporte de la región es “clave” para la candidatura olímpica Madrid 2020 y destacó que el Comité Olímpico Internacional ha otorgado una calificación muy alta a esta partida en sus tres candidaturas, lo que aumenta notablemente la ventaja competitiva de la región frente al resto de aspirantes.
Durante su visita al Centro Integral de Gestión del Transporte Público de Madrid (Citram), el primer centro de Europa que coordina y controla en tiempo real todos los medios de transporte de una región, destacó que el carácter innovador de las instalaciones ha despertado el interés de expertos en todo el mundo y constituye una de las principales bazas de la candidatura olímpica Madrid 2020.
En este sentido, González manifestó que unificar toda la coordinación del transporte público de la región facilita la toma de decisiones ante cualquier incidencia y especialmente durante la celebración de eventos multitudinarios, lo que permite garantizar la movilidad de los ciudadanos incluso en situaciones excepcionales, así como mejorar notablemente la seguridad.
Además, disponer de información en tiempo real de todos los transportes permite mejorar el servicio dando respuesta eficaz a las necesidades de los viajeros y manteniéndoles contantemente informados.
En relación a la candidatura olímpica Madrid 2020, González declaró que “esta misma mañana, durante la preparación que hemos hecho para la presentación olímpica, los propios preparadores internacionales nos hablaban de la especial sorpresa, en buen sentido, que les ha producido a todos el sistema de transporte público que tiene Madrid, lo bien que funciona y las infraestructuras que tiene, la coordinación y la capacidad que tenemos de desplazar a toda nuestra gente de un sitio a otro en todas las infraestructuras olímpicas, en el caso de que nos toque organizar los juegos olímpicos, en un plazo de máximo de 15 minutos”.
González adelantó que “en este centro se está trabajando con la candidatura 2020 para diseñar todo el sistema operativo de transporte específico que abría que montar en el caso de que, como todos esperamos, ganemos los juegos olímpicos del año 2020”.
FUNCIONAMIENTO DEL CITRAM
El centro que visitó hoy el presidente regional gestiona en tiempo real todas las líneas de metro, metro ligero, autobuses urbanos e interurbanos, cercanías e intercambiadores y además está conectado con las cámaras de la Dirección General de Tráfico (DGT) y con Emergencias.
Desde el Citram se controlan más de 20.000 cámaras y 6.000 paneles de información y se conoce el estado del servicio de 5.000 vehículos de diferentes medios de transporte. En total, se controlan dos millones de kilómetros diarios.
Para coordinar todos los datos, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha desarrollado herramientas “a medida” que integran los datos de cada medio de transporte y en caso de incidencia, permiten actuar con un enfoque global del sistema. Además, se establece un protocolo de alarmas con niveles distintos ante cualquier alteración en el sistema de transporte, basándose en el tiempo de afección, la gravedad y el número de clientes implicados, según explicó Ignacio González.
El centro funciona las 24 horas los siete días de la semana y tiene conexión con los servicios de emergencia y seguridad.

Mostrar comentarios