Madrid. Los 100 jóvenes aventureros de mrs comienzan su viaje solidario rumbo a camerún


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, despidió hoy en el césped del estadio Santiago Bernabéu a los 100 jóvenes de Madrid Rumbo al Sur (MRS) 2012, de entre 16 y 17 años, que este domingo, 1 de julio, cogerán el avión con destino a Camerún, país africano en el que conocerán de primera mano más de doce proyectos de cooperación que persiguen mejorar las condiciones de vida de las personas que allí viven.
Victoria, que estuvo acompañado en el acto de despedida por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Real Madrid, Enrique Sánchez; el director de fútbol del Real Madrid C.F., Miguel Pardeza, y de una representante de Obra Social de Caja Madrid, Gloria Belloso, animó a los participantes de esta VII edición de Madrid Rumbo al Sur a que aprovechen “al máximo esta oportunidad”, ya que se trata de una experiencia, señaló, que les va a permitir adentrarse en la realidad africana, concretamente la de Camerún.
Además, les explicó que se trata de un país que, aunque cuenta con una población muy joven, con una de las economías más fuertes del África subsahariana y donde la tasa de analfabetismo cada vez se encuentra más baja, todavía posee lugares en que hay mucha pobreza. Por ello, destacó, los jóvenes van a conocerlo, a echar una mano y, lo más importante, expresó, les ayudará a formarse y desarrollarse como personas para que, cuando vuelvan a su lugar de residencia, sean capaces de convertir esa vivencia en ayuda solidaria hacia los demás.
En este sentido, explicó, lo que se pretende a través de Madrid Rumbo al Sur es que los jóvenes vuelvan con más ganas de ayudar e integrarse en acciones de voluntariado, ya que, manifestó, hay gente que lo necesita “tanto aquí como allí”. Por ello, añadió, todas las personas pueden poner “su granito de arena” para hacer “un poquito más felices” a aquellas otras que les rodean.
Leticia y Marina, dos de los cien adolescentes, aseguraron tener muchas ganas de conocer la cultura de Camerún y aprender de sus habitantes. Además, aunque confesaron ser conscientes de que “será duro”, sobre todo físicamente, saben que aprenderán “muchísimo” y, según les han contado antiguos expedicionarios, “volverán completamente cambiadas”. Asimismo, durante el acto estuvieron los dos participantes con discapacidad que participan este año como novedad en MRS, Alba y Jesús, quienes manifestaron “sentirse muy emocionados” el día en que les comunicaron que habían sido elegidos para la expedición.
Además, durante el acto, el consejero resaltó que en el país africano los escolares visitarán y colaborarán en distintos proyectos, tanto de la Comunidad de Madrid como de empresas y ONG, señaló, en los ámbitos, por ejemplo, de educación, capacitación y sanidad, acompañados, otro año más, por un grupo de profesionales, formado por bomberos y médicos, entre otros, y liderado por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo.
En la hoja de ruta prevista, figuran lugares como el hospital de la Orden Española de Siervas de María en la región de Bamenda o el centro de salud especializado en la lucha contra el SIDA y la tuberculosis en el Hospital San Vicente de Paúl en Dschang, cuya gestión se encuentra en manos de Las Hijas de la Caridad y Manos Unidas.
Del mismo modo, visitarán las instalaciones y servicios del hogar infantil de la ONGD Zerca y Lejos para niños huérfanos o en situación de vulnerabilidad, así como la Escuela Sociodeportiva que la Fundación Realmadrid (FRM) ha montado en Yaundé de la mano de las Misiones Salesianas, unión solidaria, apuntó el consejero, que hace “aún mejor” la vida a 135 jóvenes de 6 a 17 años que, a través del deporte, señaló, vivirán “mucho mejor” la integración y la solidaridad. En esta última visita, añadió, los expedicionarios entregarán 100 kits deportivos que la fundación envía con el programa Madrid Rumbo al Sur.
Finalmente, Victoria agradeció al Real Madrid y a otras entidades colaboradoras como Obra Social Caja Madrid y Canal de Isabel II su colaboración con la iniciativa de la Comunidad de Madrid y deseó a los participantes que, como en anteriores ediciones en países africanos como Mali y Mozambique, entre otros, y una participación de cerca de 600 jóvenes en estos viajes solidarios, disfruten de la experiencia y hagan que sea “lo más productiva posible”.

Mostrar comentarios