Miércoles, 20.03.2019 - 11:12 h
No es tan beneficioso como se piensa

Cómo mantener la mente limpia si tienes que trabajar desde tu propia casa

El llamado 'teletrabajo', o trabajar desde tu propia cama si lo deseas, puede parecer un sueño hecho realidad pero también tiene sus inconvenientes.

Trabajar desde casa puede ser un problema para nuestra mente.
Trabajar desde casa puede ser un problema para nuestra mente. / Pixabay

El llamado 'teletrabajo', o trabajar desde tu propia cama si lo deseas, parece como el sueño hecho realidad. No tienes que ponerte un traje y arreglarte excesivamente, evitar continuas interrupciones en la oficina, y además no te comerás los infernales atascos de por la mañana.Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que trabajar desde casa podría ser perjudicial para la salud mental de un empleado.

Todos los trabajos tienen sus puntos a favor y sus puntos negativos, por lo que mientras algunos empleados prosperan mientras trabajan desde su casa, en una cafetería solos o desde su sofá, otros pueden necesitar un poco más de interacción social con tus compañeros.

Según publica el portal Travel and Leisure, Ryan Hooper, un psicólogo clínico en Chicago, declaró en el HuffPost que trabajar desde casa puede provocar sentimientos de desconexión y aislamiento. "Para algunas personas, la retroalimentación y el estímulo del ambiente de trabajo es fundamental para su trabajo", explica Hooper. Tener la interacción propia de un entorno de trabajo o crear amistades con compañeros de trabajo puede ser beneficioso para los trabajadores que de otra forma se sentirían aislados en un entorno familiar.

Aunque se puede pensar que trabajar desde casa puede ser una liberación para las personas que se estresan demasiado en la oficina, también puede causar ansiedad porque los trabajadores sienten la necesidad constante de sentirse "ocupados". Sentir que debe "demostrar" que está siendo productivo y ser un trabajador que vale la pena puede crear un ambiente tóxico en el hogar o en la oficina. También puede ser difícil para los empleados del que trabajan en casa lograr un equilibrio entre el trabajo y las tareas personales durante el día.

"Puede ser realmente útil hacer algunas tareas domésticas en medio de la jornada laboral, como cambiar de ropa o recoger a tu hijo de la escuela", dijo Cara Maksimow, una trabajadora social clínica y terapeuta con licencia, a HuffPost. "Pero las líneas entre el trabajo y el hogar pueden ser borrosas y dificultar esa desconexión".

Algunos trabajadores que trabajan desde casa pueden verse tan atrapados en asuntos personales que no pueden terminar el trabajo cuando lo necesitan, mientras que a otros les puede resultar difícil establecer un "final" definitivo a su día laboral, lo que puede afectar su vida familiar. "Ser un emprendedor, mantener una buena organización y ser un gran comunicador es importante para trabajar desde casa", afirma Hooper. También señaló que las personas con ansiedad o depresión pueden trabajar mejor en una oficina en vez de trabajar a distancia.

Si estás luchando contra tu vida como trabajador a distancia, trata de facilitarte las cosas creando un espacio de trabajo y un horario definidos. En la oficina, esto es fácil, pero los trabajadores desde casa pueden encontrar que sus horas se vuelven más caóticas a medida que pasa el tiempo. Maksimow también señala que dedicar tiempo al cuidado personal, como el ejercicio o la meditación, es esencial para cualquier trabajador doméstico. "La desconexión del trabajo es un componente importante para sentirse renovado y motivado", afirma.

Ahora en Portada 

Comentarios