Más de 3.600 operarios y 1.400 toneladas de sal para evitar el caos en Madrid

  • Madrid.- Más de 3.600 operarios del servicio de limpieza que han esparcido más de 1.400 toneladas de sal han trabajado desde anoche en Madrid para evitar que la nevada de esta madrugada llevara otra vez el caos a las calles de la capital.

Madrid.- Más de 3.600 operarios del servicio de limpieza que han esparcido más de 1.400 toneladas de sal han trabajado desde anoche en Madrid para evitar que la nevada de esta madrugada llevara otra vez el caos a las calles de la capital.

Según los datos facilitados a Efe por el área de Medio Ambiente, desde que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó la alerta amarilla por riesgo de nevadas han entrado en servicio un total de 3.647 trabajadores de limpieza con 766 máquinas de todo tipo: quitanieves, camiones esparcidores de sal, vehículos auxiliares con cuchillas y baldeadoras.

A diferencia de otras veces, estas últimas han sido hoy sumamente eficaces porque la temperatura ha permitido mojar las calzadas para evitar que la nieve cuajara, sin peligro de que el agua empleada se helase.

Sobre los puntos prioritarios de la ciudad, como parques de bomberos, bases del Samur-Protección Civil y Social, centros de salud, comisarías, estaciones de transporte, centros docentes, deportivos o culturales y ejes comerciales, además de las avenidas principales, han sido esparcidas 1.433 toneladas de sal para derretir la nieve y evitar la formación de placas de hielo.

Además, con el mismo objetivo pero a menor escala, más de un centenar de ciudadanos han recogido un total de 2.575 kilos de sal en los puntos establecidos por el Ayuntamiento.

La situación, según fuentes municipales, ha sido de total normalidad, algo que ha ratificado la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, al subrayar que "la alerta ha funcionado".

Valcarce ha manifestado que "se ha desarrollado todo el operativo de prevención con normalidad" y "se han puesto en marcha todos los dispositivos de coordinación y planificación de la respuesta, fundamentalmente para el reparto de sal, activación de Guardia Civil de Tráfico para los auxilios que fueran necesarios y para garantizar la vialidad".

Mostrar comentarios