Medio millar de niños aprenden español on-line con el programa “¡hola, amigos!” del cervantes


Alrededor de 500 alumnos extranjeros de los centros del Instituto Cervantes ya aprenden español on-line con el curso “¡Hola, Amigos!”, presentado este lunes por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la directora del Instituto, Carmen Caffarel.
En su intervención, Gabilondo señaló que este “es un programa serio y divertido a la vez”, en el que además del idioma y la cultura española se aprende geografía, interculturalidad y a respetar al otro. “El español debe ser una convocatoria comunitaria al entendimiento y vincularse a la difusión de valores democráticos”, declaró.
"¡Hola, Amigos!" Se dirige a niños de entre 8 y 13 años y comprende los niveles A1, A2 y B1 del marco común de referencia europeo. Según explicó Caffarel, Cada nivel consta de nueve unidades organizadas en torno a una “aventura” protagonizada por dibujos animados, a partir de la que se proponen actividades interactivas como cómics, juegos, conversaciones, cuentos, etc.
Se halla ubicado en el Aula Virtual de Español (AVE) del Cervantes, y puede utilizarse tanto desde los propios centros como desde el domicilio particular de los alumnos.
“Es una herramienta lúdica, basada en la interactividad y muy amena para los niños, que ya han sido alfabetizados en entornos digitales”, apuntó Caffarel, quien se felicitó, además, porque recoge "la gran riqueza de la cultura hispánica”.
De hecho, en las aventuras participan niños y personajes de todos los países donde se habla español, a fin de mostrar las tradiciones y acentos de España y América Latina por igual.
En la presentación, Gabilondo y Caffarel charlaron por videoconferencia con tres profesores de los Institutos Cervantes de Tokio, Manchester y Viena, donde ya funciona el programa.
Los docentes explicaron así qué ventajas de “¡Hola Amigos!” aprovechan en el día a día en sus clases y respondieron varias preguntas del ministros sobre los sistemas educativos, la implantación de las nuevas tecnologías en la escuela y la extensión del español en sus respectivos países.
Además, se exhibió un vídeo donde alumnos de los tres centros demostraron cómo trabajan con “¡Hola, Amigos!” en sus clases habituales.

Mostrar comentarios