Un botellín tiene unas 85-90 kcal

Marcas blancas vs marcas premium: ¿qué cervezas son las que menos engordan?

Caña de cerveza, bebida, España
Caña de cerveza, bebida, España
CERVECEROS DE ESPAÑA - Archivo

¿El alcohol engorda o solo es un mito? Hay estudios en ambas líneas, aunque todas coinciden en que es perjudicial para la salud, especialmente para el hígado, el órgano que lo procesa. Los combinados son los que más kilocalorías contienen, mientras que el vino es el que menos tiene. Pero en lo que coinciden todos los estudios es que la cerveza es el alcohol que más engorda. Esto se debe a los carbohidratos procedentes de la malta.

Un botellín de cerveza tiene unas 85-90 kcal, pero nos hace engordar más que una comida con esas mismos valores energéticos. El alcohol contiene lo que se conocen como calorías vacías, no aportan nutrientes a nuestro cuerpo, que no es capaz de metabolizarla de la misma forma que las de la comida.

Esto impulsa una tendencia al sobrepeso, por lo que la cerveza es incompatible con una dieta, especialmente con el paso de los años cuando se deja de hacer ejercicio. El alcohol es rico en azúcares y en grasa, que se acumula normalmente en el estómago, de ahí la aparición de la 'tripa cervecera' en los hombres y de las caderas más anchas en las mujeres que consumen alcohol de forma habitual.

Cerca del 30% de las calorías de una cerveza proceden de la malta, un hidrato de carbono refinado que engorda por sí mismo, mucho más cuando se mezcla con el alcohol. Así que a partir de ahora, además del precio, hay que fijarse en los carbohidratos. Estas son las calorías de las cervezas más vendidas del supermercado:

La Heifer de Alcampo, la más ligera de marca blanca

Cerveza
 

Entre las cervezas 'low cost', la que menos engorda es la Heifer, fabricada por Alcampo. No es una de las más conocidas ni vendidas entre las de marca blanca, pero su sabor es aceptable para el precio, 25 céntimos. Solo contiene 125,4 kcal en cada lata y 10,6 hidratos de carbono.

En segunda posición están la de Mercadona y Carrefour. La conocida lata de color verde de la marca Steinburg cuesta solo 25 céntimos por los 28 de la de Carrefour, elaborada por la empresa catalana Estrella Damm. Pero si analizamos sus valores nutricionales, contienen 138,6 kcal cada una de ellas.

En cuanto a los carbohidratos, tiene menos cantidad la de Mercadona: 8,9g (incluso menos que la de Alcampo) frente a 10,6g en cada lata. Según el estudio de la OCU sobre las mejores cervezas, Steinburg saca 59 sobre 100 puntos y la valoran como de "calidad media", igual que la de Carrefour, con 58.

Y la que más engorda de todas las de marca blanca es la Argus de Lidl: 161,7 kcal en cada lata y 14,2g de carbohidratos. En su último informe, la OCU la calificó como 'aceptable' con 56 puntos sobre 100.

Marcas premium: mejor sabor, mayor precio y más kcal

Cervezas premium del supermercado
Cervezas premium del supermercado

Entre las marcas premium, la cerveza que menos engorda es la Amstel, propiedad del grupo neerlandés Heineken. Tiene unas valores nutricionales similares a las de marca blanca o incluso mejores (132 kcal y 10,9g de carbpohidratos) pero con mejor sabor, aroma a cereal y menos dulce. Además, su precio es muy interesante, solo 33 céntimos.

En cuanto a la Heinekken y la Mahou Clásica, contienen 138,6‬ e igualmente están entre las que menos carbohidratos tienen. La siguiente en la lista es la Estrella Galicia cerveza especial: 151,8 kcal y 10,9g de hidratos de carbono en cada lata de 33cl. Uno de sus puntos fuertes es la degustación y saca 63 puntos en el informe de la OCU.

De todas las analizadas, la cerveza que más aporte calórico tiene es la catalana Estrella Damm: 165 kcal en cada lata. Le siguen de cerca la Mahou Cinco Estrellas, que además es la que más carbonatos tiene (15,2g cada 33cl), y la Alhambra Especial. Es decir, que son las tres que más engordan tanto de marcas premium como blanca.

Pero lo cierto es que están  entre las marcas más vendidas: la primera es más densa y tiene un sabor más potente, mientras que la segunda y la tercer son más suave. En el informe de la OCU, obtiene 61, 60 y 62 puntos respectivamente, consideradas "de buena calidad".

Mostrar comentarios