Tres lavadoras inteligentes para ahorrar detergente, un 20% de luz y 30% de agua

  • Los electrodomésticos con Wifi nos facilitan cada vez más la vida. En el caso de las lavadoras, podemos programarlas y hasta hablar con ellas.
Xiaomi Mijia Internet Washing and Drying Machine
Xiaomi Mijia Internet Washing and Drying Machine
Xiaomi

¿Cuántas veces hemos puesto una lavadora y poco después nos hemos dado cuenta de que nos hemos dejado fuera una prenda que teníamos que lavar? Con las lavadoras inteligentes esto ya no es un problema, porque permiten pausarlas, introducir la prenda y continuar con el lavado. Es solo una de sus ventajas, pero también nos ayudan a ahorrar en gasto energético y decidir cuándo queremos que se ponga en marcha sin estar en casa. Es decir, lavan mejor, gastan menos y nos hacen la vida más fácil.

De forma sencilla, estas lavadoras se conectan a la red Wifi de nuestra casa y nos permiten controlarlas de forma remota desde cualquier lugar, solo con la aplicación del smartphone. Esta función permite empezar la colada, seleccionar el tiempo y muchas más opciones mientras volvemos del trabajo o una comida con amigos para encontrarnos con la ropa limpia y lista para tender al llegar a casa

Además, no es necesario estar pendiente de su mantenimiento. En cuanto detectan algún fallo que pueda provocar una avería se ponen en contacto automáticamente con el servicio técnico o avisan de la incidencia en la app del móvil.

Hasta triple ahorro: energía, agua y detergente

Respecto al consumo, hay que tener en cuenta que la lavadora es el electrodoméstico que más energía consume después del frigorífico y la televisión, por lo que hay que es importante elegir bien. Las lavadoras inteligentes son respetuosas con el medio ambiente: miden el agua que necesitan para gastar hasta un 30% menos y cuentan con una eficiencia energética A+++, que las identifica como electrodomésticos con un mínimo consumo de luz, según el nuevo etiquetado. Sin embargo, entre los modelos podemos encontrar desde un 10 hasta un 50% de diferencia.

Algunos lavadoras inteligentes también nos evitan el gasto innecesario de detergente y suavizante. Solo hay que llenar por completos los depósitos y gracias a los dosificadores automáticos gestionan el producto dependiendo de la suciedad, tejido y carga. De esta forma, se estima que llegan a ahorrar hasta 33 ciclos de lavado en un año.

En cuanto al diseño, destacan por tener puertas más grandes para una mayor comodidad, colores blancos y negros y más capacidad: las hay de hasta 17 kilos. Además, cuentan con funcionalidades para lavar la ropa en menos tiempo, son menos ruidosas y tienen muchas otras características para facilitarnos la ardua tarea de tener siempre la ropa lista para usar. Comparamos 3 modelos de lavadoras con Wifi con precios interesantes.

Hoover AXI AWMPD410LH8/1S
599 euros
Hoover AXI AWMPD410LH8/1S


Este modelo de la marca Hoover cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial que le permite aprender, interpretar, prever y personalizar su funcionamiento: ofrece soluciones de lavado a la medida y las necesidades de cada persona o familia. Tiene hasta 13 programas y se puede programar con hasta 24 horas de antelación.

Gracias a la tecnología Wifi mejora constantemente la experiencia de usuario, Con capacidad para 10 kilos de ropa, cuenta con un altavoz inteligente por el que la lavadora se comunica con el usuario. A través de la app Wizard & Hoover Talks se puede hablar con ella y responde para ayudar elegir el programa adecuado, ofrecer consejos, soporte técnico o solucionar problemas.

Entre otras de sus funcionalidades, consulta la previsión meteorológica y sugiere el mejor momento para hacer la colada. Así la ropa tiene tiempo de secarse antes de que vuelva la lluvia.

También cuenta con un dispositivo inteligente de dosificación automática que libera la cantidad exacta de detergente, en función del programa y la carga, que dura hasta 21 ciclos y logra un gran ahorro. Además, gracias al programa Total Care de AXI ya no hay que preocuparse por separar las prendas, ya que permite mezclar tejidos y colores con buenos resultados, aunque su consumo energético se eleva.

Samsung WW80M645OPW/EC
 713 euros
Samsung WW80M645OPW/EC

Esta lavadora inteligente de Samsung cuenta con la función QuickDrive, que reduce el tiempo de lavado hasta en un 50% y el consumo energético hasta en un 20% sin que se resientan los resultados de la colada (según sus test respecto a modelos tradicionales de la marca). Para ello, el tambor tiene una placa trasera que rota en sentido contrario al tambor principal para generar un movimiento por el que las prendas no solo suben y bajan como en una lavadora convencional, sino también se mueven de delante a atrás.

Este modelo, con 14 programas de lavado, ofrece unos grandes resultados gracias a la tecnología Ecobubble, exclusiva de Samsung, que disuelve el detergente en agua fría: con solo 15°C consigue lavar con los mismos resultados que un lavado a 40°C. Esto supone un gran ahorro energético, ya que no necesita calentar el agua, que es el momento de mayor consumo de las lavadoras. También cuenta con el programa Super Speed, que permite hacer la colada en solo 39 minutos al acortar el aclarado con su doble suministros de agua y la fase de centrifugado. Por último, con la tecnología AddWash se pueden agregar al tambor las prendas olvidadas aunque ya haya comenzado el ciclo de lavado.

La app SmartThings funciona con toda la serie de lavadoras QuickDrive y permite un uso sencillo de la lavadora. Según el tejido, color o suciedad de la ropa a lavar, recomienda un programa u otro, que además se puede programar para que concluya a una determinada hora.

Esta lavadora cuenta también con una función para limpiar su interior y eliminar todas las bacterias que causan más olor, incluso en las gomas. Para saber cuando es necesario poner en marcha esta función EcoClean+, la lavadora alerta de ello cada 40 ciclos de uso.

Consulta todos los detalles para comprar la Samsung WW80M645OPW/EC.

Xiaomi Mijia Internet Washing and Drying Machine
315 euros
Xiaomi Mijia Internet Washing and Drying Machine

Quien piense que la empresa china solo fabrica teléfonos móviles y productos electrónicos, está equivocado. Anteriormente ya vendía lavadoras inteligentes bajo las submarcas Yunmi y MiniJ, pero a finales de 2018 lanzó su propia lavadora y secadora inteligente: Xiaomi Mijia Internet Washing and Drying Machine.

Su diseño es bastante llamativo, ya que mantiene el tradicional color blanco de las lavadoras, pero cuenta con una puerta totalmente negra. El panel display de los botones es lo que le otorga el mayor toque de modernidad. Este electrodoméstico cuenta con 21 programas diferentes de lavado y una capacidad de 10 kilos o 6 kilos si también se utiliza la función de secado.

Cuenta con un novedosos sistema de ahorro de luz y agua, según Xiaomi, gracias a un motor de imanes permanente, 1.400 RPM y unos sensores que ajustan exactamente el ciclo de lavado dependiendo del peso de ropa para completarlo en solo una hora.

La función Air Washing de la secadora funciona con aire caliente por condensación de agua, que alcanza los 95ºC, esteriliza la ropa al 99,9% y no estropea los tejidos. Todas estas funcionalidades, así como la hora de inicio y fin, alertas o notificaciones de estado, se pueden controlar y recibir desde la aplicación del smartphone.

Por el momento solo se encuentra a la venta en China, pero hay que estar atentos a su aterrizaje en España, ya que su precio (360 dólares que al cambio son 315 euros) lo convierte en un electrodoméstico más que interesante.

Mostrar comentarios