Las siete mejores paellas para disfrutar y degustar en el corazón de Madrid

  • Es el plato que define toda una cultura gastronómica asociada al Mediterráneo, trascendiendo los límites de la Comunidad Valenciana.
Samm es uno de los mejores locales para comer una paella en Madrid.
Samm es uno de los mejores locales para comer una paella en Madrid.
SAMM
Samm es uno de los mejores locales para comer una paella en Madrid.
Samm es uno de los mejores locales para comer una paella en Madrid. / SAMM

La paella es un plato tan universal y tan nuestro, tan completo y tan original que no admite copias ni falsificaciones. La paella ha trascendido los límites de la Comunidad Valenciana donde nació, para convertirse en el plato que define toda una cultura gastronómica asociada al Mediterráneo. Es tal el peso específico de este plato que incluso existe una asociación sin ánimo de lucro, la wikipaella, que se encarga de ‘certificar’ aquellos establecimientos que cumplen con los cánones que respetan la tradición, los ingredientes básicos y estos son los 7 mejores.

Samm ( Calle Carlos Caamaño, 3)

Desde hace 45 años Vicente y su familia preparan el que probablemente es la mejor paella valenciana de Madrid. Instalados en una cafetería de barrio, a desmano del centro, con una acogedora terracita y un pequeño comedor en la planta baja, Samm elabora un número determinado de arroces y ni uno más, para poder controlar su calidad. Un fumet intenso que transmite todo el sabor al grano gracias a una cocción controlada en el que el fuego comienza muy fuerte y vivo para rebajar su intensidad después. El arroz lo complementan con una buena ensaladilla de patata y huevo y extraordinaria gamba roja.

Saint James ( Juan Bravo, 26)

Este restaurante es uno de los clásicos madrileños y referencia en los arroces. Desde su primer establecimiento en la calle Juan Bravo, Saint James ha sido referencia de comedor de nivel y de ambiente sofisticada y acogedora. Más de cincuenta años contemplan este elegante comedor y más de treinta variedades de arroz se incluyen en una carta que comparte espacio con buenos pescados y marisco a precios razonables. El arroz a banda es el plato estrella de la casa que sirven con tropezones limpios de sepia y gamba.

Qué si Quieres Arroz Catalina ( Calle Principal de Provincias, 9)

Situado en el antiguo Paseo de la Gastronomía, ese intento por constituir una zona de restaurantes en los aledaños de la Casa de Campo, que por desgracia ha ido a menos en los últimos años. Se mantienen unos pocos establecimientos con una propuesta muy definida como la de “Qué si quieres arroz Catalina”. Arroces secos, melosos y auténtica paella valenciana por encargo. Dispone de menús que incluyen una buena selección de entradas que concluyen con un buen arroz.

Socarratt ( Calle San Marcos, 2)

Con varios establecimientos en Madrid Rafa y Jordi, dos valencianos de pro, elaboran a diario un surtido espectacular de arroces que sirven tanto para llevar como para disfrutar en un salón de ambiente casero, de ollas, y sartenes, mesas de madera corrida y decapada que contribuyen a pintar un ambiente más acogedor y natural.

Casa de Valencia ( Paseo de Pintor Rosales, 58)

Situado en una de las zonas más nobles de la capital, frente al Parque del Oeste, La Casa de Valencia, presume de mantener los cánones que definen la cocina más pura de aquella región mediterránea. Aunque su razón de ser de La Casa de Valencia son lo arroces en toda su gama, la carta de este establecimiento se extiende a otras especialidades valencianas: Mojamas, sepionet, gambas rojas. Paella valenciana con conejo, pollo y verduras es uno de sus arroces estrella.

Entre Naranjos ( Calle Numancia, 2)

José Luis Varona sigue al frente de los fogones de este restaurante referente en el mundo de los arroces, tras una interrupción de un tiempo en el que volvió a su tierra. Situado en las proximidades del Barrio de Tetuán, la imagen exterior de este local (como ocurre con Samm) no hace pensar que detrás hay una cocina valenciana de calidad. Su arroz a banda y el negro son deliciosos. El de verdura, ligero y rico; el de costilla más sabroso y contundente.

Los Arroces de Segis ( Calle Infanta Mercedes, 109)

En este caso no es un valenciano sino un murciano quien está al frente de este establecimiento situado en la zona norte de Madrid. Cada día preparan seis tipos de arroces diferentes que se ofrecen como opción para completar un menú cerrado: El de conejo uno de los más auténticos. El de verdura, el senyoret con marisco pelado, el negro y sepia, de mucho gusto; o el de pollo con ajos tiernos y el más sofisticado con bogavante. Una fórmula que lleva aplicándose con gran éxito desde hace más de 25 años.

Mostrar comentarios