Nueva movilidad

Patinetes eléctricos para ir al trabajo: Hacienda devuelve el IVA de la compra

Los profesionales deben demostrar que lo utilizan para trabajar y podrán deducirse desde el 50% hasta el 100% del Impuesto sobre el Valor Añadido que haya costado el artículo.

El patinete eléctrico toma protagonismo en la nueva movilidad
El patinete eléctrico toma protagonismo en la nueva movilidad
Freepick

La nueva movilidad en las grandes ciudades se encuentra en pleno proceso de cambio. El transporte para quienes no tienen un coche o moto propia, ni pueden ir andando al trabajo, comienza a ser un verdadero quebradero de cabeza en lugares donde se dan grandes aglomeraciones de personas en el en el metro, el tren o el autobús. En el mes de abril, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ya aconsejaba "acudir al trabajo andando, en bicicleta, o en vehículo privado". Y lo cierto es que el patinete eléctrico ha emergido como una alternativa por su comodidad, rapidez y coste; más aún después de que profesionales pueden deducirse el IVA de la compra y su mantenimiento.

Así lo dictó Hacienda en una resolución del mes de mayo a la consulta vinculante de un contribuyente interesado en el tratamiento fiscal de los patinetes eléctricos como herramienta de movilidad para el trabajo. Los equipara a los automóviles en cuanto a efectos tributarios se refiere, siempre y cuando el profesional demuestre que lo utiliza para llevar a cabo su actividad económica.

Para que sea considerado automóvil, según la regulación de la DGT, el  patinete eléctrico tiene que superar los 25 km/hora, por lo que necesita un permiso AM, de circulación, seguro y casco (la normativa cambió hace unos meses). En ese caso puede desgravarse el 50% el IVA como herramienta de trabajo y hasta el 100% si es usado por un agente comercial. Este porcentaje puede variar dependiendo de la actividad y la movilidad que requiera cada actividad profesional.

Además, los trabajadores por cuenta propia podrán deducirse al menos el 50% de las cuotas del IVA de las facturas, así como, en su caso, amortizar su precio y gastos de mantenimiento en la declaración de la renta. Una gran noticia para profesionales y autónomos que se mueven por la ciudad como repartidores, comerciales o cualquiera que acuda a diario a su oficina o puesto de trabajo.

La oferta de patinetes cada vez es mayor, por lo que hay que saber bien para qué lo vamos a utilizar antes de decantarnos por uno y otro. A continuación comparamos tres modelos que superan los 25km/hora y que por lo tanto permiten deducirse el IVA del coste total:

Kugoo S1
​259 euros

JJGS Patinete eléctrico
JJGS Patinete eléctrico
Amazon

Este modelo supera la velocidad de 25km/hora (alcanza 30km/hora), el motor es de 350W, pesa 10 kilos y es fácil de guardar en cualquier lugar, ya que ocupa poco espacio. Tiene tres modos de funcionamiento, para alcanzar velocidades de 15, 25 y 30km/hora. Dependiendo del que se utilice, la batería ofrecerá una mayor o menor autonomía, hasta un máximo de 30 kilómetros.

Está pensado para la ciudad y es capaz de subir cuestas de hasta 15 grados de desnivel. El marco está fabricado en aluminio, por lo que es duradero, y el neumático es de 8 pulgadas. Cuenta con sistema de iluminación frontal LED y trasera con advertencia de freno, luz nocturna intermitente de seguridad y pantalla LCD. Además, soporta una capacidad de carga de hasta 12o kilos.

Consulta todos los detalles para comprar el patinete eléctrico Kugoo S1.

Moma Bikes Patinete eléctrico plegable urbano
​619,90 euros

Moma Bikes Patinete eléctrico plegable urbano 2100W
Moma Bikes Patinete eléctrico plegable urbano 2100W
Amazon

Este modelo alcanza los 42 kilómetros por hora con una persona de hasta 110 kilos. El tiempo de carga de batería se alarga hasta las 6 horas, pero el desplazamiento máximo que permite es de unos 20 kilómetros.  Además, se apoya en dos ruedas de 10 pulgadas, cuenta con suspensión trasera y delantera, y tiene frenos de disco. 

Ofrece una gran comodidad al usuario, ya que cuenta con un sillín que permite hacer los desplazamientos sentado. Pero también se puede retirar de forma sencilla para quien quiera ir de pie disfrutando de la sensación de velocidad. De cualquiera de las dos formas, se pliega en solo unos segundos.

Consulta todos los detalles para comprar el patinete Moma Bikes.

ECOXTREM Sparrow
Desde 873 euros

ECOXTREM Sparrow
ECOXTREM Sparrow

Amazon

Este  patinete eléctrico, fabricado en metal y aluminio, está disponible en tres colores diferentes (blanco y azul, blanco y negro, negro y rojo). Tiene un motor de 1600W y alcanza una velocidad de hasta 40km/h en condiciones favorables. Para ello hay que pulsar el botón turbo que tiene en la maneta derecha. Cuenta con un batería de litio de 48V (extraíble) que ese carga en 5 o 6 horas y ofrece una autonomía de hasta 40 kilómetros aproximadamente, dependiendo de la ruta y de la carga.

Es cómodo de manejar y de almacenar, ya que se pliega cómodamente.  Se arranca con llave y como accesorios, cuenta con pantalla LCD con velocímetro, luz de freno LED, claxon y espejo a los lados. Soporta hasta 120 kilos de peso y está recomendado a partir de 12 años.

Consulta todos los detalles para comprar el ECOXTREM Sparrow.

Cecotec Outsider Demigod Makalu
899 euros

Cecotec Outsider Demigod Makalu
Cecotec Outsider Demigod Makalu
Cecotec

Este patinete eléctrico de la marca española Cecotec, considerado ciclomotor al superar la velocidad de 25km/hora (alcanza 45km/hora), tiene una potencia de 1600W  y se puede utilizar tanto en ciudad como por todo tipo de caminos. En cuanto a la batería, se carga en 6 o 7 horas, y tiene una autonomía de 30 kilómetros, y su estado puede comprobarse en la pantalla LED del frontal. Sus ruedas 'tubeless Forever Wheels' son especialmente resistentes para cualquier tipo de terreno y la madera donde se apoyan los pies es natural.

Ofrece un diseño ergonómico para mayor comodidad, con manillar y asiento regulables en altura para adaptarse a todos los usuarios. Tanto el freno delantero como el trasero es de disco para mayor seguridad. También se puede utilizar por la noche, ya que tiene dos faros TW-LED.  En cuanto el encendido y apagado, tiene el sistema de 'Bloqueo KeyGo' con llave.

Consulta todos los detalles para adquirir el Outsider Demigod Makalu.

Mostrar comentarios