Galardonados en los World Cheese Awards

Los mejores quesos del mundo: dónde podemos comprarlos, desde 7,75 euros

Olavidia, de la quesería jienense Quesos y Besos, fue elegido como el mejor queso del mundo y podemos degustarlo sin movernos de casa.

Expositor de quesos
Expositor de quesos
Unsplash

A finales de 2021 se celebró en Asturias el conocido certamen que cada año elige al mejor queso del mundo (World Cheese Awards), que organiza The Guild of Fine Food. En el mismo participaron 4.078 quesos de los cinco continentes y más de 4.000 aspirantes de 40 nacionalidades diferentes. Y el gran vencedor fue un queso español, Olavidia, elaborado por la quesería jiennense Quesos y Besos.

Los jueces eligieron 16 quesos como los finalistas (Super Gold), entre los que había un segundo queso español. Además, están presentes otras variedades de quesos de países como Francia, Italia, Hungría, Reino Unido o Suecia entre otros. Lo mejor de todo es que muchos de ellos están a nuestro alcance a precios asequibles, en torno a los 10 euros aproximadamente, por lo que no hace falta gastar mucho más para disfrutar de algunos de los mejores sabores del mundo en cuanto al sector quesero.

Podemos comprar 3 de los 16 quesos finalistas

A continuación, listamos algunas de las tiendas españolas en las que están disponibles tres quesos finalistas del certamen, tanto en los locales físicos como en envío a domicilio:

Olavidia, de Quesos y Besos
​14,50 euros

Queso Olavidia
Queso Olavidia
Quesos y Besos

Elegido como el mejor queso del mundo, se trata de una variedad artesana y categorizada como un queso láctico madurado con mohos y carbón vegetal. Silvia Peláez y Paco Romero son los maestros queseros que regentan Quesos y Besos, situada en Guarromán (Jaén). Olavidia está elaborado con leche de cabras malagueñas que pastorean en la sierra sur de Jaén. Según la web de la quesería, "se fermenta con las bacterias lácticas presentas en la leche, que actúan sobre la lactosa y la degradan a ácido láctico. En estos quesos, el desuerado de estos quesos se produce de forma espontánea". 

Se trata de un queso con unos 15-20 días de maduración y un peso de 250 a 300g. Recomiendan consumirlo entre 3 y 4 días, ya que no lleva ningún tipo de aditivo ni conservante. En la tienda online de Quesos y Besos podemos adquirirlo por 14,50 euros. También se puede adquirir en la web de Poncelet y en El Corte Inglés.

Camembeso, de Quesos y Besos
10,15 euros

Camembeso, de Quesos y Besos
Camembeso, de Quesos y Besos
Quesos y besos

La misma quesería de Jaén también fue galardonada con el sexto premio al mejor queso gracias a la variedad Camembeso. Como podemos imaginar por su nombre y vemos en la imagen, es un tipo camembert con forma de beso. Se elabora con leche de cabra murciana "mediante coagulación mixta con las bacterias lácticas presentes en la leche y con la adición del cuajo tradicional", según se indica la ficha del producto. Tiene una maduración de unos 30 días y pesa de 150 a 180 gramos aproximadamente.

En la web de Quesos y Besos, donde podemos comprarlo por 10,15 euros. Es una variedad de pasta blanda, la forma de fermentación más antigua. El desuerado se produce de forma espontánea. Pero es que en la tienda online de Valle de Aras (Córdoba) también podemos adquirir este mismo queso por 7,75 euros.

Almnäs Tegel, de Almnäs Bruk AB
​14,50 euros

Almnäs Tegel
Almnäs Tegel
Poncelet

El undécimo clasificado es este queso de origen sueco.  Se produce en una granja de agricultura ecológica (o se utilizan fertilizantes artificiales o pesticidas químico) donde se produce leche orgánica certificada, llamada como Almnäs Bruk. Mantienen el ganado de forma natural, que pasta por grandes pastizales durante todos los meses que lo permite el tiempo. Si nos fijamos en el queso tiene forma de ladrillo (Tegel en sueco) y una huella. Esto tiene su historia. En el siglo 18 esta granja era una fábrica de ladrillos y los dejaban fuera para secar mientras los niños corrían sobre ellos. De ahí que en ocasiones marcaran sus huellas y lo hayan convertido en un icono de la empresa.

Se trata de un queso de vaca de pasta cocida y prensada. La corteza es rústica, de color ladrillo, lo que consiguen lavando el queso con agua salada. Puede presentar agujeros y grietas, además, a veces huele a naranja o piña. Su aroma es dulce y afrutado, llegando incluso a recordar al caramelo. Lo podemos comprar en la quesería Poncelet, por 14,50 euros la cuña de 250 gramos.

Mostrar comentarios