Los mejores salmorejos para degustar a cientos de kilómetros de Andalucía

  • Una sopa fría, similar al gazpacho, elaborada a base de ingredientes tan sencillos como el tomate y el pan es el plato por excelencia del verano.
Salmorejo
Salmorejo
Salmorejo
Salmorejo

Una sopa fría elaborada a base de ingredientes tan sencillos como el tomate y el pan, aderezados con una emulsión de aceite, vinagre y un poco de ajo; es sin embargo el plato por excelencia del verano. La untuosidad, y un cuerpo más entero, con más volumen en la boca, son las características definitivas del salmorejo frente a la que exhibe el gazpacho, la otra gran sopa fría. Pero esa cremosidad, junto con la ausencia del vinagre que lleva el gazpacho y que provoca cierta acidez, hacen que el salmorejo sea el favorito de la mayoría cuando llega la época de más calor. Estos son nuestros siete favoritos:

Taberna Laredo (Doctor Castelo 30)

Uno de nuestros lugares favoritos, una cocina que siempre encontramos al nivel más alto. Los hermanos Laredo elaboran una gastronomía de platos sencillos pero con una potencia de sabor y una magistral ejecución que le hacen ser uno de los mejores lugares para comer en Madrid. Su salmorejo con un punto de pimienta y con la textura sedosa y con cierto cuerpo, le hacen uno de los mejores de la capital.

El Quenco de Pepa (Henry Dunant 21)

Si el tomate es el ingrediente principal de este plato de verano, lógicamente uno de los restaurantes con los mejores tomates de Madrid, sirve uno de los mejores salmorejos de la ciudad. El hecho de que Pepa cuente con una huerta en Ávila en la que crecen unos tomates fantásticos y que son uno de los reclamos de su cocina, le permiten elaborar un salmorejo en el que la frescura y el sabor de los tomates sobresalen con nota.

Lakasa (Plaza del descubridor Pedro Ordás 19)

César Martín, uno de los mejores cocineros en Madrid y cuya propuesta en Lakasa triunfo desde el principio ya que a una gran cocina, una carta muy atractiva y unos precios ajustados, le catapultaron inmediatamente a los puestos de cabeza entre los mejores restaurantes de Madrid. Su salmorejo es especial porque utiliza producto de primera categoría. Tomate rosado, ajo de las pedroñeras y el mejor aceite de arbequina, le infieren un enorme sabor.

Bibo Madrid (Paseo de la Castellana 52)

Dani García cocinero con dos estrellas en su restaurante gastronómico de Marbella, es uno de los que más ha ampliado sus horizontes con todo tipo de formatos gracias a su asociación con los hermanos Gutiérrez en el grupo de empresas con los que ha abierto Lobito de Marm las tabernas Volapie y Bibo Marbella y Madrid. Un chef andaluz que expresa como pocos toda la esencia del salmorejo al que adorna con ingredientes nobles como el centollo y flores aromáticas.

Surtopía (Nuñez de Balboa 106)

Aunque el salmorejo es un plato eminentemente cordobés, uno de los cocineros que mejor interpreta esta receta es el gaditano José Calleja, en su restaurante Surtopía. Su receta aunque se sale un poco de los cánones es magnífica. Una textura con el volumen justo pero que además es sedosa en la boca, presenta unos registros únicos con una receta sorprendente a base de pimientos rojos asados y bonito en aceite picante. El salmorejo con más potencia y untuosidad de todos.

La Caleta (Santa Isabel 38)

Esta taberna gaditana única por su ambiente flamenco y una cocina desenfadada pero que sin embargo hace uno de los mejores arroces con almejas que hemos probado nunca, borda también la receta de esta plato frío. El carácter absolutamente andaluz en el que no faltan los acordes y quejios del cantante de San Fernando; elabora un salmorejo con un punto de dulzor que sin embargo no deja de ser absolutamten fresco y de los mejores en Madrid.

Zahara (Plaza de Santa Ana 1)

Si el grupo Osborne puede hacer gala de uno de los mejores jamones ibéricos del mundo en sus renovados locales bajo la enseña 5J, en Zahara, un concepto con una personalidad más andaluza, que ubican en la turística plaza de Santa Ana, elaboran un gran salmorejo. Es un plato cremoso y con el tono de sabor justo para entrar por derecho propio en este ranking de los 7 mejores.

Mostrar comentarios