Fuente de vitaminas, hierro, y fibra

Leche de coco de Mercadona: la bebida vegetal de moda para hacer recetas sanas

Leche de coco, una bebida saludable
Leche de coco, una bebida saludable
Pixabay

El consumo de leche de origen animal ha caído en España un 23% desde el año 2000, según un informe de Bayer. Actualmente consumimos 73 litros anuales y las bebidas de origen vegetal se han hecho un hueco en la cesta de la compra de muchas personas. Una de las variedades con mejores propiedades nutricionales y beneficios es la leche de coco: el 98% de su composición aporta nutrientes y proteínas que son aprovechados por nuestro organismo.

Esta bebida vegetal, igual que otras como las de avena, soja, almendra o arroz, la pueden consumir los intolerantes a la lactosa. Además, es un alimento apto para veganos y vegetarianos. En realidad, debería llamarse bebida de coco, ya no es un sustitutivo de la leche, como dictaminó el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en 2017, ya que solo pueden etiquetarse como leche aquellos productos lácteos de origen animal y no los sucedáneos vegetales. 

Sea como fuere es una bebida de origen tailandés basada en el extracto del coco. No hay que confundirla con el agua de coco que hay en el interior de estas frutas tropicales, ya que la leche de coco se extrae de la 'carne' blanca y se mezcla con agua para su consumo. Su color es blanco y es consistencia espesa. 

La leche de coco, un éxito en Mercadona

El supermercado de Juan Roig vede miles de envases de leche de coco cada día. Es de la marca Dee Thai y cuesta 1,50 euros cada bote de 400ml, algo más económica que otras leches vegetales. Una vez abierta la lata es recomendable mantener la bebida en un envase cerrado herméticamente y consumir antes de 4 días. Según el listado de ingredientes, está elaborado con un extracto de coco en un 81,82%, agua, estabilizante y emulsionante, por lo que no contiene azúcares añadidos.

Leche de coco de Mercadona
Leche de coco de Mercadona / Novedades Mercadona Instagram

A nivel nutricional, la leche de coco de Mercadona es una fuente de vitamina B, C y E, hierro, hidratos y proteínas. Cada 100ml contiene 162 kcal, 5 g de hidratos de carbono, 17 g de grasas, 2,5g de azúcar y 0,5g de fibra, por lo que se puede consumir dentro de una dieta saludable e incluso nos puede ayudar a perder peso. También podemos encontrar la leche de coco en otros supermercados como Alcampo o Carrefour, y también en Amazon.

Entre los beneficios de esta bebida de coco para nuestro cuerpo destacan el alto contenido en fibra, que aporta sensación de saciedad y mejora el tránsito intestinal; los ácidos grasos saturados, que regulan los niveles de colesterol malo en la sangre; y el hierro, que nos ayuda a prevenir la anemia. Además es una fruta que tiene propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes.

Un ingrediente para elaborar recetas sanas

La leche de coco se pude consumir de múltiples formas. La más sencilla es tomar un vaso o acompañarla con cereales o en batidos de frutas, de platano o manzana, por ejemplo. También se le puede añadir a helados y zumos o hasta en panes o dulces, entre otros alimentos para aportar sus beneficios. En la cocina asiática es un ingrediente indispensable en la elaboración de platos. A continuación repasamos algunas de las recetas más sencillas que podemos elaborar con leche de coco.

Crema de mango y leche de coco: pelamos y troceamos el mango. Lo trituramos, añadimos la leche de coco y una cucharada pequeña de azúcar. Mezclamos todo. Reservamos en la nevera durante al menos 6 horas y añadimos canela al gusto antes de consumir.

Gnocchi con leche de coco: rehogamos media cebolla y dos dientes de ajo en una sartén. Añadimos 40g de tomate deshidratado, una cucharada de tomate frito y 400ml de leche de coco. Cocemos dos minutos. Añadimos 500g de gnocchi de patata y cocemos otros 5 minutos. Añadimos 2 puñados de espinacas troceadas. Apagamos el fuego y removemos para que se empapen con la salsa. Espolvoreamos el queso rallado al gusto y servimos bien caliente.

Arroz con leche de coco: cocemos el arroz junto a un palo de canela, una cáscara de limón y una pizca de sal hasta que casi se consuma el agua. Añadimos un litro de leche de coco y dejamos que se cueza mientras removemos hasta que quede una textura espesa. Añadimos el azúcar y removemos. Retiramos el palo de canela y la cáscara de limón. Añadimos canela molida al gusto. Es un postre que se puede tomar frío o caliente.

Batido de fruta (smoothie) con leche de coco. Añadimos en el vaso de la batidora un platano, una cajita de moras rojas, melocotón, arándanos o frutas del bosque, hielo, 200 ml de leche de coco y una cucharita de postre de vainilla. Tomar bien frío.

Mostrar comentarios