¿Cuáles son las mejores pizzas del súper? Frescas, congeladas, de marca blanca...

¿Cuál es la mejor pizza de supermercado?
¿Cuál es la mejor pizza de supermercado?
Pixabay

Las pizzas de supermercado se han convertido en uno de los productos preparados más consumidos por los españoles. En la mayoría de las casas las encontramos en el frigorífico o en el congelador como un alimento recurrente por varios motivos: son baratas, fáciles de preparar, hay una gran variedad de sabores y gustan a los más pequeños de la casa, que incluso a veces las comen como premio o recompensa. Pero, ¿qué hay realmente en una pizza de supermercado?

Hemos analizado 15 pizzas (10 frescas y 5 congeladas) de jamón y queso, una variedad muy típica y que podemos encontrar en primeras marcas y en marcas blancas. Estas últimas están elaboradas en muchos casos por grandes fabricantes como Casa Tarradellas o Palacios. Se trata de productos ultraprocesados, preparaciones industriales comestibles que son ricos en sal y grasas, por lo que no se deben consumir de forma habitual. Pero no es fácil lograrlo, ya que tienen aditivos que estimulan el apetito de manera intensa y nos empujan a consumirlas.

Por estos motivos, y muchos más, conviene elegir las pizzas de mayor calidad, y si es posible, elaborar masa casera y agregarle ingredientes naturales. En el siguiente gráfico podemos observar la calidad y cantidad de parte de los ingredientes de las pizzas de jamón y queso del súper:

¿Cuál es la mejor pizza de supermercado?
 

Campofrío y Palacios, sin jamón y queso

La pizza de Campofrío deja mucho que desear en cuanto a sus ingredientes e información nutricional. No se especifica la cantidad de queso y ni siquiera contiene jamón, sino "carne de cerdo". Además, está elaborada con aceite de palma. Pero esto no impide que sea una de las marcas más caras.

La mitad de las pizzas frescas analizadas están elaboradas por la el grupo riojano Palacios Alimentación, pero no todas son iguales, ni su precio tampoco. Lo más llamativo es que la Pizza Familiar Palacios no contiene queso, sino "contenido graso" elaborado con agua, aceite vegetal y de palma, antioxidantes o proteínas de la leche, entre otros ingredientes. Además, apenas tiene un 7,4% de jamón y le añaden otro tanto de bacon.

Pizzas de supermercado
Pizzas de supermercado / LI

La marca Palacios también elabora las pizzas de El Corte Inglés, que al contrario, es la que más queso mozzarella tiene de todas las analizadas. Y las de Carrefour y Eroski, cuya información nutricional es similar

Mercadona, DIA, Alcampo

Las pizzas de Mercadona no las elabora Hacendado ni ninguna de sus marcas blancas, sino Casa Tarradellas, como se puede observar a simple vista en los envases. Pero si el precio es diferente a las del propio fabricante, ¿también varían mucho en cuanto a ingredientes?. La respuesta es no, ya que son muy similares.

Respecto a las pizzas de las marcas blancas de DIA y Alcampo, están elaboradas por fabricantes menos conocidos, como Precocinados Fuentetaja y Pizzas Artesanas Villalba. La de Alcampo gana esta partida, ya que estaca por la presencia de aceite de oliva virgen extra, contiene más queso, pesa 15 gramos más y cuesta algo menos.

Las congeladas están más ricas, pero son menos sanas

Al comparar cinco pizzas congeladas de entre las marcas más vendidas, observamos que la calidad de los ingredientes se reduce respecto a las variedades frescas. Solo la Buitoni Forno di Pietra está elaborada con aceite de girasol, porque el resto contiene aceite de palma o de colza. Además, tienen más aditivos, conservantes y colorantes que aportan a las pizzas sabores y texturas más parecidas a las que encontramos en restaurantes de comidad rápida. Es decir, son más apetecibles, pero son menos beneficiosas para la salud.

En cuanto a la cantidad, también encontramos menos jamón y menos queso en las pizzas, pero el precio es más caro. Esto se debe a que necesitan un mayor cuidado para su conservación. En cuanto a la pizza congelada de Mercadona, es la más barata, pero tiene la mitad de jamón y menos queso que la fresca, pero el precio es prácticamente idéntico.

Mostrar comentarios