Bocados azucarados

Mercadona estrena mochis de pistacho: así es el helado japonés con más adeptos

Estos pequeños manjares tradicionales del país del sol naciente se elaboran con una masa blanda de arroz y se rellenan con helado, ¿pero se parecen en algo a los del supermercado?

Mochis, helado tradicional japonés
Mochis, helado tradicional japonés
Mercadona

En el año 2018, Mercadona decidió retirar del mercado sus helados japoneses conocidos como mochis debido a que "en ocasiones tenían la textura dura". Pero tenían tantos adeptos que después de una campaña en Change.org, volvieron al supermercado las variedades de coco y de mango en el año 2020. Unos meses después, Mercadona estrena los mochis de pistacho, que están causando furor. ¿De qué están hechos? ¿Son saludables? Vamos a comprobarlo.

Lo primero que debemos saber es que los mochis son helados de origen japonés que se elaboran con una masa blanda de arroz y están rellenos de helado. Están inspirados en un dulce que los japoneses comen en cualquier celebración, ya sea año nuevo ('Mochitsuki'), el nacimiento de un hijo o incluso para estrenar una casa.

En el caso de Mercadona, los mochis de pistacho se venden se venden bajo la marca blanca Hacendado, pero el fabricante es Helados Estiu, situado en Valencia. Se presentan en cajas de 6 unidades y cuestan 2,65 euros. Para su consumo, se recomienda sacar del congelador 2 o 3 minutos antes.

Mochis de pistacho de Mercadona
Mochis de pistacho de Mercadona
LolaMarket

Solo contienen un 0,7% de pistacho y no son saludables

En Japón, tradicionalmente se elaboran con "masa de mochigome, harina a partir de un grano japonés de arroz glutinoso, que se moldea con la forma deseada y se rellena al gusto". Los de Mercadona, según la información del envase, se elaboran con un listado demasiado excesivo como para pensar que es un producto saludable y que poco se parece en su elaboración a la receta tradicional japonesa.

Contienen "leche desnatada reconstituida, azúcar, agua, harina de arroz, fécula de patata, grasa vegetal de coco, almidón de tapioca, lactosa, proteínas de la leche, jarabe de glucosa y fructosa, trehalosa, aceite de girasol, pasta de pistacho (0,7%), emulgente, estabilizantes colorante y aroma).

Llama la atención que solo contengan un 0,7% de pistacho para el relleno. Una cantidad mínima que solo se utiliza para dar sabor. Si observamos las otras dos variedades de Mercadona, vemos que encontramos un 14% de mango por un lado y leche de coco en polvo y 1,8% de coco rallado por otro lado. Es decir, que los mochis de pistacho con los que menor cantidad contienen del ingrediente que le da el nombre.

Nutricionalmente, cada unidad de los mochis de pistacho contienen 87kcal y 10,9g de azúcar, una cantidad elevada teniendo en cuenta que la OMS recomienda un máximo de 25g de azúcar al día. Además, debido al resto de ingredientes, también nos aportan una alta cantidad de hidratos de carbono: 16g. Son datos muy similares a los mochis de mango y de coco. Por lo tanto, debemos considerar tomarlos solo en momentos puntuales y no comerlos a diario.

Dónde comprar otras variedades

En Mercadona solo encontramos los tres sabores citados, pero hay otras opciones para probarlos. De hecho, la de los reposteros del obrador de Niji de Barcelona son artesanos y más recomendables. Eso sí, algo más caros: cuestan entre 3 y 4 euros por unidad. Los podemos adquirir en la sección 'Gourmet' de El Corte Inglés (en algunos centros de Barcelona Madrid y Valencia) y también dan servicio a restaurantes y hoteles.

La variedad de Niji es mucho más amplia: anko (judia japonesa), té verde, chocolate, cheesecake, Oreo, Nutella o Tiramisú son algunos de los 16 sabores diferentes que encontramos en su carta.

Mostrar comentarios