México descarta aplicar restricciones a turismo español

  • El Gobierno mexicano descarta imponer alguna restricción al turismo español en respuesta a las medidas aplicadas a mexicanos, explicó hoy la ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

México, 9 jun.- El Gobierno mexicano descarta imponer alguna restricción al turismo español en respuesta a las medidas aplicadas a mexicanos, explicó hoy la ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

La funcionaria indicó en rueda de prensa que antes de que concluya este mes, saldrá a España una delegación mexicana para abordar el problema concreto de restricciones a mexicanos en los aeropuertos españoles.

"Estamos hablando con otros ministerios para enviar una misión hacia España, con la idea tentativa de que pueda haber presencia de autoridades de este país en aeropuertos de España para auxiliar a los turistas mexicanos cuando llegan los vuelos de México", indicó Espinosa.

La canciller recordó que México había expresado su preocupación por el rechazo al ingreso de turistas mexicanos debido a que no cumplen los requisito de contar con una invitación o reserva en un hotel.

Recordó que México es respetuoso de la política migratoria de cualquier país, no obstante en diversos contactos ha planteado el tema, en particular en las sesiones de la X Comisión Binacional México-España en Madrid.

Agregó que en sus encuentros con el canciller José Manuel García-Margallo se acordó respetar los derechos y mantener un trato adecuado a los mexicanos que viajan a España.

"Lo que acordamos por lo pronto es que se respeten los derechos de los mexicanos que viajan a España y que haya una reunión de autoridades migratorias de ambos países", precisó la funcionaria mexicana.

Espinosa señaló que incluso hay sectores españoles que piden a su Gobierno mantener un trato digno en correspondencia con el trato que siempre ha dado México a los ciudadanos de ese país.

La canciller indicó que México no aplica ninguna restricción al turismo debido a que es contrario a su programa para convertirse en uno de los cinco principales centros turísticos del planeta, y esto sería contrario a este principio.

"Nos parece que sería realmente contrario al principio de incrementar el turismo adoptar medidas de esa naturaleza, nos parece que ese tipo de medidas no resuelve los problemas y crea otro tipo de consecuencias negativas", apuntó.

En la rueda de prensa, la canciller comentó la agenda de la Cumbre del G20, que se celebrará el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California Sur.

Indicó que se busca promover un compromiso entre todos los países para establecer medidas de regulación financiera para que los países europeos vuelvan al camino del crecimiento.

También indicó que promueve ratificar el compromiso para elevar los recursos para recapitalizar al Fondo Monetario Internacional.

Mostrar comentarios