México y España acuerdan una reunión para resolver las repatriaciones

  • México y España acordaron hoy efectuar una reunión antes de que termine junio para buscar una solución al problema de los mexicanos que han sido rechazados en aeropuertos españoles debido a los nuevos requisitos de ingreso al país europeo, informó hoy la cancillería mexicana.

México, 6 jun.- México y España acordaron hoy efectuar una reunión antes de que termine junio para buscar una solución al problema de los mexicanos que han sido rechazados en aeropuertos españoles debido a los nuevos requisitos de ingreso al país europeo, informó hoy la cancillería mexicana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un comunicado que la canciller Patricia Espinosa y su homólogo español José Manuel García Margallo "reiteran su firme voluntad de encontrar una solución satisfactoria a los problemas que hayan podido producirse, que contribuya a facilitar la entrada y tránsito de los turistas mexicanos".

Precisó que los cancilleres, reunidos en Chile con ocasión de la IV Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, acordaron efectuar una reunión en España antes de finales de junio entre las autoridades consulares y migratorias de los dos países "con el fin de analizar y poner en práctica de forma inmediata y definitiva medidas a adoptar en relación con los controles en frontera".

"En particular, con el fin de aclarar, flexibilizar y simplificar los requisitos relativos a la carta de invitación, así como la asistencia a los nacionales mexicanos a su llegada a España", añadió.

De acuerdo con el comunicado, la parte española reiteró su compromiso de velar por los derechos de los mexicanos rechazados y a facilitar su acceso a la asistencia consular inmediata, así como a sus pertenencias.

Previamente, un comunicado de la Presidencia mexicana dio cuenta de una reunión en Chile entre el presidente Felipe Calderón y el rey de España. Durante el encuentro, Calderón comunicó al monarca su preocupación respecto de las medidas migratorias instrumentadas por España "que han impactado a turistas mexicanos" en ese país.

Al respecto, los dos jefes de Estado coincidieron en la importancia de encontrar pronto una alternativa a la situación que enfrentan los mexicanos que viajan a España, de acuerdo con el documento.

La víspera, la Comisión permanente del Congreso Mexicano, que realiza las funciones de las cámaras de Diputados y Senadores cuando éstas se encuentran en receso, acordó solicitar a la SRE que aplique medidas consulares necesarias para proteger y velar por la seguridad de los mexicanos que viajan a España, ante la exigencia de nuevos requisitos para ingresar a ese país.

El pasado 1 de junio, la SRE consideró "preocupante" el aumento de casos de mexicanos rechazados a su llegada a España, un hecho que "claramente no refleja los excelentes niveles" de cooperación bilateral, y confió en una "pronta solución" de parte de las autoridades de ese país.

Señaló que México ha "observado un preocupante incremento en el número de casos de visitantes mexicanos rechazados, retenidos y posteriormente repatriados" con el argumento de que incumplen los requisitos administrativos establecidos por el Gobierno español.

La dependencia argumentó "que el objetivo de la mayor parte de los visitantes mexicanos es realizar actividades turísticas, académicas, de negocios o reencontrarse con familiares, por lo que estos requisitos no debieran ser aplicables".

Mostrar comentarios