Mezcal Lab o cuando el mejor mexicano de Europa está en Madrid

  • Uno de sus éxitos, utilizar en la elaboración un producto autóctono mexicano pero que han nacionalizado cultivándolo en una  huerta en Segovia.
Mezcal
Mezcal
Mezcal

Roberto Ruiz se embarcó en un reto que entonces parecía una quimera, un sueño incluso pretencioso. Inauguró Punto MX en la calle General Pardiñas en pleno barrio de Salamanca, logrando en poco tiempo un hito en la gastronomía madrileña. Más de cinco años después, Roberto sigue al frente del que pasa por ser el mejor restaurante de cocina mejicana en Europa. Punto MX ha ampliado los registros culinarios del comensal madrileño, con una cocina de raíces y sin los complejos más o menos folklóricos que hasta entonces se asociaban a la rica cocina de Méjico, que limitaba los picantes y restringía el amplio rango de sabores y productos de la maravillosa cocina mejicana.

Panuchos Mexcal
 

La cocina de Punto MX es una de las más brillantes, singulares, bien ejecutadas y con mayor profundidad sápida de cuantas se pueden encontrar en Madrid. Su éxito se debe a tres factores fundamentales. El primero, el uso de un producto autóctono mexicano pero que han nacionalizado cultivándolo en la huerta en Segovia, para servirlo fresco. El segundo factor, la elaboración mediante la ancestral técnica de nixtamalización para elaborar al momento las mejores tortillas de maíz. La referencia continua a las raíces, recetas y técnicas gastronómicas de siempre que, combinadas magistralmente con guiños a nuestra cocina, dan lugar a platos como el taco de atún rojo con chile serrano o la tinga de rabo de toro y el taco pastor de secreto ibérico es el tercer factor. 

Sala Mezcal
 

Mezcal Lab es el bar de Punto MX. Ocupa la planta superior del restaurante y es para muchos el primer punto de contacto con la cocina de Roberto. En Mezcal Lab se pueden probar una selección de los platos más emblemáticos del restaurante: Aguachile verde de vieiras, su famoso guacamole, el tuétano a la brasa con salsa molcajeteada y majado de hierbas; e incluso se puede disfrutar de algunos de sus mejores postres como el chocolate maracuyá. Mezcal Lab es un espacio reducido que mezcla sillones y mesas altas.

Mezcal
 

En Mezcal Lab, tan importante como la cocina es su carta de mezcales (la más completa en Europa) y cócteles. El mezcal es junto con el tequila la bebida nacional mejicana. Se elabora a partir de la planta del agave y de forma totalmente artesanal, lo que da lugar a un destilado de intensa graduación alcohólica, pero sutil en boca.

Mezcal Tuetano Mezcal Lab
 

Entre los cócteles más destacados, el mezcal sour, una propuesta a base de mezcal, miel de agave, lima y bíter de naranja. El lachilá, que debe su nombre a un pueblo mejicano, una combinación de mezcal, frambuesa, arándano y lima. Ambos cócteles se preparan con mezcal joven. El último de la terna, el cóctel que han bautizado como tres leches, está elaborado a base de tequila, coco, fruta de la pasión, azúcar de especies y chocolate, y se toma con cuchara. Además, una amplia variedad de cervezas mejicanas completan la propuesta líquida de la oferta más informal de Roberto Ruiz.

Mezcal Lab de Punto MX

C/ General Pardiñas, 40

Mostrar comentarios