Microsoft quiere poner Internet Explorer 9 a la altura de la competencia

Microsoft quiere poner Internet Explorer 9 a la altura de la competencia
Microsoft quiere poner Internet Explorer 9 a la altura de la competencia
Nacho / Microsiervos

Al menos sobre el papel parece que Internet Explorer 9 (IE9) quiere -y puede- ponerse a la altura de navegadores de la competencia, sobre todo en lo que al soporte de estándares web y de nuevos lenguajes se refiere.

Aunque programas como Safari, Opera o Firefox son capaces de interpretar las nuevas versiones de los lenguajes de desarrollo de páginas y aplicaciones web desde hace más o menos tiempo, hasta ahora IE iba a la zaga en lo que a implementación de estándares y tecnologías (nuevas, viejas y hasta obsoletas) se refería.

Internet Explorer Platform Preview es como se llama la aplicación que permite comprobar las novedades incorporadas en IE9; no llega a ser una versión beta -siquiera alfa- del nuevo navegador, sino que se trata únicamente de una aplicación a través de cuya ventana pueden comprobarse algunas de sus nuevas capacidades del navegador y su rendimiento.

Las principales novedades de IE9, según el blog corporativo de Microsoft Ibérica, sonSoporte para HTML5, la nueva versión del lenguaje de programación de páginas web, que, entre otras cosas, permite el desarrollo de aplicaciones y páginas web más sofisticadas e interactivas, similares a las que -hasta ahora- sólo era posible lograr a través de Flash; HTML5 también permite la reproducción de vídeos sin necesidad de recurrir a plugins, como el mencionado Flash y otros.Más velocidad de ejecución para el lenguaje JavaScript, que ahora con su nuevo motor -denominado Chakra- se pone a la altura de navegadores de la competencia como Safari o Chrome en cuanto a rendimiento y velocidad. Si las pruebas de rendimiento indicaban que el motor JavaScript de IE8 era hasta diez veces más lento que el de -por ejemplo Chrome 5- ahora casi iguala su velocidad con éste.Soporte para gráficos vectoriales SVG. Aunque este formato podría considerarse obsoleto, si no extinto por falta de uso -existe desde hace un decenio-, los gráficos SVG soportados desde hace años por otros navegadores podrían tener ahora una oportunidad de ir a algún lado.

Otro aspecto a destacar es que para mejorar el rendimiento IE9 hace uso de la aceleración por hardware; por ejemplo para manejar gráficos vectoriales SVG a través del procesador de la tarjeta gráfica.

También según Microsoft Chakra (el motor JavaScript) utiliza un núcleo de procesador independiente al utilizado por IE para interpretar el JavaScript. Esto suena bien, pero resulta un poco extraño que, aún así, otros navegadores siguan siendo aún más rápidos en este aspecto. Tal vez se deba a que no se trata de un motor del todo terminado, aunque queda poco más de medio año para su puesta en la calle. Evidentemente, esta característica sólo es aplicable -y se traduce en un mejor rendimiento- en máquinas con procesadores de dos o más núcleos.

Mostrar comentarios