Microsoft y Yahoo! se dicen “sí”

  • Ambas empresas alcanza un acuerdo para, al menos de cara a la galería, integrar esfuerzos en el mercado de las búsquedas en Internet
Wicho / Microsiervos
Wicho / Microsiervos

En febrero de 2008 Microsoft anunciaba su interés en comprar Yahoo!, algo a lo que desde el principio se opuso con uñas y dientes Jerry Yang, uno de sus fundadores, y que desembocó en un culebrón de ofertas, contraofertas, comunicados y especulaciones que duró varios meses.

Este empecinamiento de Yang sólo sirvió para ver como cuando al final Microsoft anunciaba que renunciaba a la compra debido a la hostilidad con la que se había recibido su oferta las acciones de Yahoo! caían por debajo del precio ofrecido en su momento por Microsoft -33 dólares por acción- y como Yang se veía obligado a dejar su puesto como CEO de la empresa que había ayudado a fundar.

Microsoft, por su parte, decía que podría ver la posibilidad de alcanzar un acuerdo parcial con Yahoo!, pero que ya no se planteaba la compra.

Hoy, casi un año y medio después, se ha hecho oficial un rumor que llevaba ya algunas semanas circulando, y ambas empresas, por boca de sus respectivos CEO, Steve Ballmer y Carol Bartz, anunciaban un acuerdo que, según dice el comunicado, va a cambiar el panorama de las búsquedas: Microsoft, Yahoo! Change Search Landscape.

Bajo los términos del acuerdo en cuestión, que aún debe recibir la aprobación de las autoridades pertinentes, lo que en principio no debería ser problema, Microsoft adquiere una licencia exclusiva durante los 10 años previstos de duración de este para utilizar los algoritmos de búsqueda de Yahoo! e integrarlos si así lo desea en su motor de búsqueda, mientras que Bing, el recientemente lanzado buscador de Microsoft, se convierte en el motor de búsqueda que utilizará Yahoo! en sus sitios una vez que el acuerdo entre en vigor.

Yahoo!, por su parte, pone su fuerza de ventas a funcionar al servicio de AdCenter, la plataforma de venta de publicidad en línea de Microsoft.

El acuerdo incluye algunos otros puntos, pero en la práctica, lo que consigue Microsoft con él es hacerse a todos los efectos con el tráfico de búsquedas de Yahoo! para redirigirlo a Bing -ya sea directamente o camuflado dentro del buscador de Yahoo!- y así poder empezar a plantearse hacerle competencia a Google, mientras que la segunda recibirá una compensación económica que sin duda necesita seriamente por la publicidad que se venda.

Pero en mi opinión quien sale ganando claramente es Microsoft, que no sólo se lleva el tráfico de Yahoo!, sino que, a tenor de algo que se menciona de pasada en el comunicado oficial, donde se dice que ambas empresas compartirán el mínimo de información necesaria acerca de los usuarios para respetar su privacidad, se va a quedar con los historiales de búsquedas de los usuarios, algo de lo que a la larga sin duda conseguirá sacar tajada.

Puede que no se esté comunicando así, pero para mi hoy ha sido el día en el que Microsoft por fin consiguió comprar Yahoo!, aunque haya sido con trampa y por mucho que la segunda conserve el control de sus otros intereses en Internet.

Mostrar comentarios