Mieles chinas que compras en el súper y no cumplen la norma de calidad de 2020

Jarras de Miel
Jarras de Miel
Pixabey

La mayoría de la miel de supermercado que consumimos nos es española, sino de China o de otros países de la Unión Europea. Nuestra miel es la de mayor calidad de Europa, lo que hace que muchos países se interesen por ella (se exporta el 70%) y el precio se encarezca, por lo que no es demasiado competitiva a nivel comercial nacional. Y no nos damos cuenta de que la miel que consumimos es extranjera porque en los envases no se informa realmente de su procedencia, algo que cambiará con la nueva norma de calidad de la miel y su etiquetado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En la mayoría de los envases se puede leer "mezcla de mieles originarias y no originarias de de la UE". El problema es que no se especifica el porcentaje de cada una ni de dónde proceden, aunque según diferentes estudios, es normalmente 60% miel de China y otro 20% de otros países, que tienen un precio mucho más económico. La reivindicación de los apicultores españoles ha logrado que a partir de 2020 será obligatorio mostrar el país de procedencia de la miel y se detalle en qué cantidad para poder distinguir el producto local.

La miel pura está compuesta básicamente de azúcar y agua. Contiene vitaminas, aminoácidos, más de 15 minerales e importantes dosis de antioxidantes y fitonutrientes, entre otros beneficios para la salud. Sin embargo, la miel importada de China está adulterada con otros productos como sacarosa, glucosa o más agua y azúcar para aumentar la cantidad y rebajar aún más el precio a cambio de perder pureza. Además, así se obtiene un color más anaranjado para que la miel 'entre por los ojos' de los clientes, aunque su estado original es más transparente. Analizamos algunas marcas de miel para comprobar su procedencia y su calidad:

Miel de flores de Mercadona
Mezcla mieles originarias y no originarias de UE
Miel de flores de Hacendado

El envase de miel más económico de la marca blanca de Mercadona, Hacendado, cuesta 3,19 euros los 500 gramos, no es completamente de España, aunque tampoco especifica su origen ni en qué cantidad es extranjera. Sin embargo, sí destaca que está envasada por la empresa española Apisol S.A, en Montroy (Valencia).

La Granja San Francisco
Miel con mezcla y Miel de flores 100% española 
La Granja San Francisco

La miel de la marca de la Granja de San Francisco es de la más conocida del mercado. Pero realmente no existe una granja que se llame así, simplemente es el nombre de la marca. Su origen está en conventos y monasterios franciscanos de Valencia. Eso sí, no todos sus productos son 100% nacionales, como se encargan de recalcar en la parte delantera de los que sí lo son. Por lo tanto, esta si cumpliría con la nueva norma. De hecho, su precio es más caro por ese motivo:14,64 euros frente a 12,20 por cada kilo.

Bio Organic Miel de flores de Lidl
Mezcla mieles originarias y no originarias de UE
Bio Organic Miel de flores

Este producto de Lidl es de origen natural y de procedencia ecológica, lo que se refleja con un BIO en la parte frontal del envase que aporta una imagen de confianza al cliente. Eso sí, esto no quiere decir que la miel sea de origen español, como se observa en la parte inferior en letra más pequeña. Su precio es de 3,79 euros el envase de 500 gramos.

Miel de flores de Alcampo
Mezcla mieles originarias y no originarias de UE
Miel de flores de Alcampo

Esta miel de la marca blanca de Alcampo cuesta 2,98 euros el envase de 500 gramos. En el etiquetado del producto no especifica su origen y se limita al manido mensaje de "mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE". Sin embargo, la web especifica que el país de origen es Uruguay. Además, se detalla que está envasado en Castellón por la empresa MIELSO.

Miel de Flores de El Corte Inglés
Mezcla mieles originarias y no originarias de UE
Miel de Flores Aliada

La miel de la marca blanca de El Corte Inglés, Aliada, está elaborada en Madrid, y cuesta 3,30 euros el envase de 500 gramos. Según se detalla en su envase, la miel está cosechado tanto dentro como fuera de la UE. En El Corte Inglés si encontramos miel 100% española de marca blanca. Se trata de la miel de romero y la de eucalipto, elaborada por la empresa Primo Mendoza en Carlet (Valencia).

Miel de romero y Miel de naranjo de Mercadona
Originales de España. Cumplirían la nueva norma
Miel de romero

También las elabora la empresa Apisol S.A, en Montroy (Valencia) para la marca Hacendado, pero el envase detalla claramente que la miel está "cosechada en España", no solo elaborada con producto extranjero. De ahí que su precio sea más caro que la miel de flores. La miel de naranjo cuesta 3,84 euros y la miel de romero vale 4,19 euros, ambos por 500 gramos.

Mostrar comentarios