Militares yemeníes responsabilizan a tribu de cerrar el aeropuerto de Saná

  • La Fuerza Aérea Yemení negó hoy que alguno de sus miembros haya participado en el cierre del aeropuerto internacional de Saná y culpó de esa acción a la tribu de Bani al Harez.

Saná, 7 abr.- La Fuerza Aérea Yemení negó hoy que alguno de sus miembros haya participado en el cierre del aeropuerto internacional de Saná y culpó de esa acción a la tribu de Bani al Harez.

Así lo anunció una fuente de alto rango de la jefatura de la Fuerza Aérea en un comunicado colgado en la página web del Partido del Congreso Popular General del exmandatario yemení Alí Abdalá Saleh.

Según la nota, hombres armados de la tribu de Bani al Harez tienen cercado el aeropuerto desde hace cuatro días para exigir compensaciones por tierras que les fueron expropiadas.

"La Fuerza Aérea no tiene ninguna vinculación con la suspensión de vuelos en el aeropuerto. Los que lanzaron amenazas contra el aeropuerto pertenecen a la tribu de Bani al Harez, que sostienen que sus tierras les fueron arrebatas sin el pago de indemnizaciones", subraya el texto.

Las autoridades del aeropuerto cancelaron los vuelos comerciales que estaba previsto que despegaran hoy con destino a El Cairo, Yeda (Arabia Saudí), Adis Abeba y Dubái, además de los viajes internos.

Todos esos vuelos fueron desviados al aeropuerto de la ciudad de Adén, en el sur del Yemen.

El anuncio de la Fuerza Aérea yemení se produce horas después de que un responsable aeroportuario informara a Efe de que un grupo de militares leales al jefe de la Fuerza Aérea, Mohamed Saleh al Ahmar, hermanastro del anterior presidente, había cerrado el aeropuerto en protesta por su destitución ayer.

La fuente, que pidió el anonimato, señaló que efectivos de la Fuerza Aérea yemení desplegaron sus vehículos blindados en las pistas de aterrizaje.

Altos mandos castrenses comunicaron a los responsables del aeropuerto que la situación se mantendrá hasta que el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, revoque su decisión de destituir a Al Ahmar o bien despida al general Alí Mohsen al Ahmar, jefe de la I Brigada de Blindados, uno de los principales opositores a Saleh, según la misma fuente.

Ayer, Hadi acometió una remodelación de parte de la cúpula de las Fuerzas Armadas que afectó a varios parientes de Saleh.

Hadi ordenó la destitución de Al Ahmar, que fue nombrado asistente del Ministerio de Defensa para Asuntos de la Industria Militar.

El pasado 27 de febrero, Saleh puso punto final a más de tres décadas de mandato con el traspaso del poder a Hadi, que fue su vicepresidente, de acuerdo con el plan de Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para dar una salida a la crisis en el país.

Saleh firmó ese plan en noviembre pasado en Riad para solucionar el conflicto que vivía el Yemen, escenario de protestas antigubernamentales desde enero de 2011.

La iniciativa del CCG establece que el nuevo jefe de Estado presida el Yemen por un periodo de dos años, durante el cual se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales.

Mostrar comentarios