Postre típico japonés

Receta de mochis para elaborar en casa los helados que triunfan en Mercadona

Plato de mochis caseros, el postre helado japonés
Plato de mochis caseros, el postre helado japonés
Freepick

Después de dos años y una campaña en Change.org, Mercadona ha vuelto a poner a la venta los mochis helados. Un producto de origen japonés elaborado con una masa blanda de arroz y disponible en dos variedades distintas, relleno de sorbete de coco o mango. No es sencillo encontrarlos en otros supermercados, de ahí su éxito, pero vamos ver qué ingredientes tienen y cómo podemos elaborarlos nosotros mismos en casa.

Mercadona los retiró en julio de 2018 debido a que "en ocasiones tenían la textura dura". El proveedor, Helados Estiu, ha trabajado durante este tiempo para solucionar el problema y después de testarlos entre algunos clientes en el verano de 2019, "vuelven ahora a todas las tiendas de España a petición de los jefes", como llama la cadena a sus clientes.

¿Son saludales los mochis helados de Mercadona?

Mercadona vuelve a vender los mochis
Mercadona vuelve a vender los mochis / Mercadona

Los paquetes de mochis están compuestos por seis unidades, cuestan 2,65 euros y se venden bajo la marca Hacendado. Cada uno de los mochis pesa 35g y según la información nutricional, tienen un alto aporte de azúcar, por lo que no se puede abusar de su consumo. Si bien es cierto que el resto de valores nutricionales como grasas, sal o calorías en general son relativamente bajos para ser un dulce helado.

Los mochis de mango (NutriScore C) contienen 70kcal y 11,8g de azúcar, una cantidad elevada teniendo en cuenta la recomendación de la OMS de consumir un máximo de 25g de azúcar al día. Los mochis de coco (NutriScore D) están elaborados en su mayoría con masa mochi sabor vainilla y una pequeña parte de coco rallado y leche de coco en polvo. Cada unidad contienen 90kcal y 10,3g de azucar.

Además de en Mercadona, los podemos encontrar en la sección 'Gourmet' de El Corte Inglés (en algunos centros de Barcelona Madrid y Valencia). Están elaborados por los reposteros del obrador de Niji en Barcelona, que también dan servicio a restaurantes y hoteles. La variedad es mucho más amplia: té verde, chocolate, cheesecake, Oreo, Nutella o Tiramisú son algunos de los 22 sabores diferentes. Cuestan entre 3  y 4 euros por unidad.

Receta e ingredientes para elaborarlos en casa

Los mochis están inspirados en un dulce que los japoneses comen en cualquier celebración, ya sea año nuevo ('Mochitsuki'), el nacimiento de un hijo o incluso para estrenar una casa. Los elaboran siguiendo una receta artesana que también podemos cocinar nosotros en casa.

Tradicionalmente están elaborados con "masa de mochigome, harina a partir de un grano japonés de arroz glutinoso, que se moldea con la forma deseada y se rellena al gusto", como destacan en la web de Niji. Para su elaboración vamos a seguir una receta que el maestro Takashi Ochiai mostró en un curso de cocina japonesa. Está originalmente publiacada en el blog especializado en cocina asiática Comerjapones.com.

Ingredientes para 6-10 personas (mochi de fresa)

Para la masa: 250 g de harina de arroz glutinoso, 100 g de azúcar, 300 ml de agua fría y maizena.

Para el relleno: 250 g de judías azuki (soja roja), 250 g de azúcar, 25 g de glucosa, una pizca de sal y fresones frescos

Pasos:

1 - Mezclamos la harina de arroz glutinoso, el azúcar y el agua hasta que no queden grumos.

2 - Vertemos la masa en un cuenco y los introducimos en una cacerola llena de agua hirviendo. Dejamos cocer unos 20-25 minutos hasta que la masa adquiera una textura pastosa. Enfríamos 45 minutos.

3 - Amasamos. Espolvoreamos maicena sobre una superficie, para que no se peque a las manos y estiramos la masa ligeramente.

4-Cortamos la masa en pequeñas porciones, estirando con cuidado para formar un disco.

5 - Colocamos el relleno en el centro: una fresa envuelta de pasta de judía roja.

6 - Cerramos los laterales de la masa de arroz mediante pequeñas rotaciones en la palma de la mano hasta crear una bola.

Pasos para preparar el relleno de judía y fresón:

1 - Dejamos las judías en remojo durante 12 hrs.

2 - Cocemos a fuego vivo durante 35 min. Retiramos el agua y añadimos glucosa y una pizca de sal.

3  - Calentamos a fuego medio e incorporamos el azúcar en tres tiempos hasta obtener una textura pastosa. Dejamos enfríar.

4- Separamos en pequeñas bolas (tamaño albóndiga) y las rellenamos con un fresón en el centro, que después servirán para rellenar el mochi.

Mostrar comentarios