Morales destaca el crecimiento del turismo en Bolivia en los últimos 7 años

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el crecimiento que ha experimentado el sector del turismo en su país en los últimos siete años, en los que pasó de recibir 450.000 a un millón de turistas extranjeros al año.

La Paz, 27 sep.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el crecimiento que ha experimentado el sector del turismo en su país en los últimos siete años, en los que pasó de recibir 450.000 a un millón de turistas extranjeros al año.

Morales se refirió al tema en un acto con motivo del Día Mundial del Turismo organizado por su Gobierno en el salar de Uyuni, el principal destino turístico de Bolivia situado en la región andina de Potosí (suroeste), fronteriza con Chile y Argentina.

El gobernante mencionó que en 2005, el número de extranjeros que llegó al país fue de 450.000 personas, mientras que en 2012 la cifra superó el millón de visitantes.

Agregó que los recursos generados por el turismo receptivo en 2005 alcanzaron los 239 millones de dólares, mientras que el año pasado subieron hasta 516 millones.

El mandatario atribuyó este crecimiento a las mejoras en infraestructura de caminos y aeropuertos que desarrolló su Gobierno, además de las campañas internacionales para promocionar los destinos turísticos bolivianos.

"Se ha decidido preparar este acto en el Día Mundial del Turismo desde el salar de Uyuni para decir desde acá al mundo: Bolivia espera al mundo, Bolivia te espera, y los bolivianos esperamos con mucho respeto, hospitalidad, generosidad a los que nos visitan", sostuvo Morales.

Según cifras del Viceministerio de Turismo, Bolivia recibió 671.000 turistas extranjeros durante el primer semestre de 2013, lo que supone un 8 % más que la cantidad de visitantes registrados en el mismo periodo de 2012.

La mayoría de los turistas que visitaron el país entre enero y junio fueron alemanes, franceses, británicos y japoneses, estos últimos atraídos sobre todo por el salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio.

Precisamente Uyuni será uno de los escenarios en los cuales se correrá el rally Dakar de 2014, que por primera vez incluirá a dos regiones bolivianas -Potosí y Oruro- en su recorrido.

La competencia se disputará entre el 5 y el 18 de enero de 2014 por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile.

Los días 12 y 13 de enero tendrá como sede a Bolivia, que acogerá a las caravanas de motos y quads, mientras que los camiones pasarán directamente de Argentina a Chile.

Morales aprovechó su visita a Uyuni para supervisar los avances en las obras que allí se realizan para recibir a los competidores del Dakar, turistas y aficionados.

Bolivia espera la visita de 50.000 personas para esos días.

Mostrar comentarios