Más del 50% de nuevos negocios de Valladolid no sobrevive al primer año y el 82% del total cierra 2015 con más ventas

Más del 50% de nuevos negocios de Valladolid no sobrevive al primer año y el 82% del total cierra 2015 con más ventas
Más del 50% de nuevos negocios de Valladolid no sobrevive al primer año y el 82% del total cierra 2015 con más ventas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, quien en rueda de prensa ha esbozado las conclusiones del Observatorio del Comercio de Valladolid, que destaca la "gran rotación" de los negocios comerciales, que en más del 50 por ciento de los casos no supera el año de vida desde la apertura.

García Pellitero ha apuntado a la posible falta de planificación de los emprendedores o de asesoramiento "antes de lanzarse a la aventura" como posibles causas de ese porcentaje de rotación.

El presidente de Avadeco, quien ha recordado que Valladolid duplica la superficie de metros cuadrados de medianas superficies por cada mil habitantes (180 frente a 90 metros cuadrados), ha destacado que la encuesta realizada entre sus asociados refleja que el 82 por ciento cree iguales o mejores los resultados de sus ventas en 2015 con respecto a 2014.

No obstante y en lo que a la pasada temporada de rebajas se refiere, el 86 por ciento de los asociados a Avadeco la considera igual o peor que la de la misma campaña de 2014 y solo el 14 por ciento la califica de mejor.

Tras recalcar que el empleo no solo no crece sino que se registra un descenso de trabajadores y de autónomos en el sector, el responsable de Avadeco se ha centrado en el tema de los horarios comerciales, punto en el que ha subrayado que el 87 por ciento de los comerciantes no tiene intención de abrir en domingo, jornada en la que, según una encuesta de la Junta, solo el cinco por ciento de empresarios de este sector reconoce vender más.

A estos datos ha sumado la desvinculación existente entre la apertura en festivos y la creación de empleo (el 90 por ciento de los comerciantes que lo hacen no han contratado más personal) y el ocio del domingo con la intención de comprar (el 83 por ciento de los consumidores de Valladolid no salen con ese fin y el 64 por ciento de los de Arroyo, tampoco).

APERTURA DE FESTIVOS Y MÁS CENTROS COMERCIALES

En este terreno, García Pellitero ha vuelvo a considerar "excesivos" los 16 festivos de apertura permitidos, que solo beneficia a Río Shopping y que no responde a criterios comerciales sino turísticos, aunque también ha puesto en cuestión este extremo ya que, según ha explicado, los criterios de la Junta son "muy arbitrarios" y hay casos, como el de León, en el que deniega reducir la apertura y otros como el de Golmayo (Soria), a la que se concede la consideración de Zona de Afluencia Turística.

"No se puede ser optimista", ha asegurado en relación a los criterios que esgrime la Junta para la concesión o no de determinadas cuestiones vinculadas a la actividad comercial como la apertura de nuevos centros comerciales, en concreto los adyacentes a Ikea e Hipercor, este último vinculado a una promoción inmobiliaria.

A su juicio, el Ejecutivo autonómico "ha ido autorizando todo lo que se le ha propuesto", lo que le ha llevado a asegurar que con esta administración "nunca se sabe" aunque, ha remarcado, estos dos nuevos proyectos de superficie comercial no son necesarios, como tampoco lo es el proyectado en la carretera de Soria.

Tras insistir en que estos proyectos tienen más fines inmobiliarios que comerciales, García Pellitero ha incidido en que, en el caso de la ampliación de Vallsur, se trata de una "lucha" entre este espacio, "más amigable" y con clientela de Valladolid, y Río Shopping, "más frío y distante" y que capta más clientes de fuera.

SUBEN LAS COMPRAS PERO BAJA LA FACTURACIÓN

En el marco de la rueda de prensa se ha presentado, además, el Estudio sobre Hábitos de Consumo y Tendencias en 2015 que elabora Club Fidelis y que muestra, según lo ha destacado su responsable, Ángel Nuevo, un incremento del cinco por ciento de la facturación del comercio de proximidad en 2015 en comparación con 2014 pese al crecimiento de las compras en casi un 17 por ciento.

El perfil del comprador es el de una mujer de entre 41 y 50 años que gasta una media de 27 euros por compra de alimentación y apuesta, en el 59 por ciento de los casos, por el comercio de proximidad (el porcentaje alcanza el 73 por ciento si se trata de la alimentación).

El estudio, fruto de las respuestas otorgadas por los 30.000 usuarios de la tarjeta Club Fidelis, muestra cómo las mujeres realizaron el 82 por ciento de compras el pasado año, un dos por ciento más, así como una recuperación de la capacidad de gasto del tramo de edad entre 31 y 40 años, que ha crecido un 4,59 por ciento hasta alcanzar el 24,3 por ciento.

BAJA EL IMPORTE MEDIO

En lo que al importe medio de las compras se refiere, en 2015 fue de 27,13 euros frente a 27,34 euros de 2014 y son los hombres, pese a comprar menos, los que más gastan: una media de 30,22 euros frente a los 24,03 euros de las mujeres.

Han crecido también las compras en el entorno (cinco por ciento) hasta el 59 por ciento, porcentaje que alcanza el 73,20 por ciento si se trata de la alimentación, aunque desciende hasta el 21,29 por ciento en el caso de moda y complementos.

Asimismo, el estudio muestra que los vallisoletanos compran más los viernes, especialmente entre las 12.00 y las 13.00 horas, y la segunda y la última semana de cada mes en vez de en los primeros siete días, aspecto que "llama la atención", según Nuevo.

Por último, la apertura dominical apenas incide en las ventas del comercio de proximidad: las mayores se vinculan con la hostelería (63,41 por ciento), seguida de pastelerías y panaderías (31,79 por ciento) y del resto del sector (4,8 por ciento).

Mostrar comentarios