¿Nos sacarán los turistas de la crisis? España podría recibir 80 millones en 2015

    • La consultora PWC ve posible atraer un 33% más de turistas en un plazo de dos años.
    • La clave estaría en explotar las redes sociales y desestacionalizar la oferta turística.
El 40% de los turistas internacionales que vienen a España buscan sol y playa.
El 40% de los turistas internacionales que vienen a España buscan sol y playa.
lainformacion.com

España debería aspirar a recibir 80 millones de turistas anuales en 2015. El desafío es titánico, incluso para un sector con la capacidad de atracción del turismo español, ya que implicaría captar y alojar en apenas dos años 25 millones de turistas más de los que se recibieron en 2012.

El reto implicaría un incremento del 33% en el tamaño del sector, pero en opinión de los expertos de la consultora PriceWaterhouseCoopers es perfectamente posible si se ponen en marcha fórmulas innovadoras que permitan desestacionalizar la oferta y atraer turistas de países aún no explotados como mercado emisor.

¿Cómo lograrlo? Mediante un cambio de paradigma. La tradicional fórmula turística del sol y playa atrae cada año 48 millones de turistas internacionales, es decir, uno de cada cinco que eligen España como destino.

Sin embargo, el 50% de los viajes que tienen lugar cada año "están motivados por otro tipo de turismo distinto al de sol y playa" y estas cifras "ponen de relieve que el sector turístico español debe centrarse en ese mercado" para poder captar un mayor número de nuevos turistas internacionales.

Para ello la industria debe volcarse en la explotación de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Su desarrollo por las empresas que operan en el sector es el camino para captar al llamado "turista conectado", que tiene una gran capacidad de acceso a las diferentes ofertas turísticas en todo el mundo.

En el informe se apunta también a la necesidad de desestacionalizar la oferta turística española, dado que actualmente la temporada estival concentra el 40 % de las visitas que recibe España.

También se apunta a la necesidad de mejorar la rentabilidad de las empresas turísticas, centrando el esfuerzo en mejorar la eficiencia de sus subsectores: hoteles, líneas aéreas y agencias.

El informe de PWC resalta que si el turismo español quiere alcanzar una posición de liderazgo mundial, debe buscar la máxima calidad de la oferta para cada segmento de visitantes en una actitud de mejora constante del servicio al turista.

Mostrar comentarios