El restaurante Dani García sube al podium de las tres Estrellas Michelin

  • Alicante capital de la alta cocina y Berasategui 'rey Midas' gastronómico entre las sorpresas de los Óscar culinarios.
Dani García logra tres estrellas Michelín.
Dani García logra tres estrellas Michelín.
Brandelicius

La Guía España y Portugal 2019 se ha presentado en Lisboa en una gala en la que por fin se ha desvelado el nuevo reparto de las anheladas estrellas. Una gala que se celebra desde 2009 y que por primera vez en su historia ha salido de España con destino Lisboa.

La expectación se mantuvo hasta pasadas las ocho y media de la tarde, cuando en el Pavilhão Carlos Lopes se conocían los primeros nombres. Restaurantes de España y Portugal que optaban a su primera estrella, a conseguir la segunda o a encumbrarse como 'triestrellados', recibían entre vítores sus merecidos galardones junto aquellos que se limitan a conservar el brillo de los que ya tienen.

Estas son las esperadas conclusiones para España de una gala compartida con Portugal en la que estrellas han iluminado menos que otros años pero han estado muy repartidas por la geografía de ambos países.

Las 3*** son para…

Dani García se convierte en el nuevo 3 estrellas Michelin español, el único en recibir el máximo galardón de la prestigiosa guía francesa. El proyecto más personal de este cocinero andaluz no ha pasado desapercibido para los inspectores galos, que de esta manera consideran que merece (y mucho) la pena viajar a Marbella para conocer esta cocina en constante evolución y reinvención.

El chef marbellí consigue así su buscada tercera estrella y se une al selecto club de 'triestellados' españoles, en el que se encuentra su compatriota Ángel León (Aponiente), los hermanos Roca (El Celler de Can Roca), Juan Mari Arzak (Arzak), Martín Berasategui, Quique Dacosta o Dabiz Muñoz (DiverXO).

En la pasada edición fueron dos los españoles a los que se les concedió la tercera estrella, máxima distinción que ostentan hasta el momento tan sólo diez restaurantes dentro de nuestras fronteras tras el cierre de Sant Pau de Carme Ruscalleda en Barcelona.

Las 2** son para…

David Yárnoz desde su Molino de Urdániz en Navarra, los gemelos Sergio y Javier Torres, que tras cerrar Dos Cielos en Barcelona han apostado por el que es su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Cocina Hermanos Torres, en el barrio de Les Corts, y Ricard Camarena, el espacio de alta cocina creativa del afamado chef valenciano. Todos ellos pasan de una a dos estrellas. En el caso de los Torres, los galardones llegan de golpe, pues al tratarse de una ‘reapertura’ se quedan con las dos que ya tenían en su haber. Han sido pues tres los galardonados, uno menos que en la edición de 2018, en la que cuatro españoles lograron su segunda estrella.

1* para…

En cuanto a los que se inician en el maravilloso mundo de las estrellas Michelin, están La Barra de Carles Abellan y Oria de Berasategui, ambos en Barcelona; Eneko Bilbao de Eneko Atxa y El Atelier Etxanobe, la gastronomía de altura de Juan Ajuriaguerra, también en la capital del País Vasco. Alicante suma tres de golpe este año: por un lado las de Beat y Orobianco en Calpe, y por otro la de El Xato de La Nucía, imponiéndose como gran capital de la alta cocina de cara a 2019 con estas nuevas estrellas. Toda una sorpresa que refleja el buen momento gastronómico en el que se encuentra la Comunidad Valenciana.

Les acompañan también con una Trivio (Cuenca), Bagá Espacio Gastronómico (Jaen), Lu Cocina y Alma (Jerez de la Frontera, Cádiz), Pablo (León), Ikaro (Logroño), Terra de Paco Pérez (S’Agaró, Girona), A Tafona (Santiago de Compostela), CanCook (Zaragoza), Molino de Alcuneza (Guadalajara) y Eme Be Garrote, el nuevo y flamante restaurante de Martín Berasategui en San Sebastián. Con esta, el chef vasco se convierte en el gran vencedor de la gala, un ‘rey Midas’ culinario que, junto a Eneko Atxa, que no se queda atrás en lo de coleccionar estrellas, parece convertir en oro todo lo que toca. Berasategui ha hecho historia sumando un total de 10 estrellas.

En Madrid, ClosCorral de la Morería, El Invernadero de Rodrigo de la Calle (por traslado, no porque sea nueva), La Tasquería de Javi Estévez y Yugo The Bunker, el restaurante japonés de Julián Mármol, ya pueden presumir de estrella. Un total de 22 restaurantes españoles que plantan cara a los 17 que consiguieron su primera estrella el año pasado.

Se quedan sin…

Dicen los protagonistas que lo que más cuesta no es tanto conseguir la estrella como mantenerla. Y es que una estrella no es para siempre. La Guía Michelin revisa sus estrellas año tras año, decidiendo mantenerlas o retirarlas según sus estrictos criterios de calidad. En 2019 salen perdiendo dos restaurantes madrileños: El Club Allard, erigido en su día como uno de los templos gastronómicos más importantes de la capital, que se queda sin una de sus dos preciadas estrellas, y La Cabra de Javier Aranda, que pierde su primera y única estrella que la guía francesa le otorgó en 2014.

Mostrar comentarios