Nuevas normas de privacidad para los usuarios de FaceBook en España

  • La Agencia Española de Protección de Datos sigue son su ronda de conversaciones con las redes sociales más populares en el país para procurar que adapten su funcionamiento a la legislación española de pertinente aplicación.
Wicho / Microsiervos
Wicho / Microsiervos

Después de hablar con Tuenti, quienes ya anunciaron cambios en su política, aunque están teniendo verdaderos problemas para implantarlos porque sus usuarios se buscan la vida para crear cuentas en el servicio aún siendo menores de 14 años, la edad mínima en teoría permitida, ahora le toca el turno a FaceBook de revisar sus normas de privacidad.

Según informa la AEPD en los próximos meses la red social implantará cambios en su forma de funcionamiento de tal modo que cuando un usuario publique algo en la red social tendrá que especificar quien podrá verlo escogiendo entre distintos grados de privacidad.

También obligará a todos sus usuarios a revisar y actualizar sus configuraciones de privacidad.

Otra petición de la Agencia ha sido que FaceBook suba la edad mínima para crear una cuenta en el servicio a 14 años, frente a los 13 en los que está en la actualidad, que es la edad mínima que permiten para esto las leyes de los Estados Unidos, país de origen de la empresa, aunque eso es algo sobre lo que todavía no hay acuerdo, y FaceBook se ha limitado a decir que lo considerará.

De todos modos, mientras no haya una forma fiable de identificar perfectamente a los usuarios a través de Internet -algo del tipo DNI electrónico- será prácticamente imposible hacer que este límite de edad no se incumpla sistemáticamente por parte de los usuarios.

En cualquier caso este tipo de medidas deberían ir siempre acompañadas de labores de formación de padres, tutores, profesores y demás personas relacionadas con los usuarios más jóvenes de estas redes para que a su vez sean capaces de aconsejarles acerca de la forma de usarlos adecuadamente, algo que sin duda sería más eficaz que cualquier cambio de normas.

Y tampoco hay que olvidar que incluso los usuarios de más edad de estas redes pueden tener verdaderos problemas para comprender quien puede acceder a la información que vuelcan en ellas.

Mostrar comentarios