En Burgos, Soria, Lérida y Granada

Los seis nuevos pueblos más bonitos de España que se unen al listado de 2023

Estos pueblos se unirán a partir del próximo 1 de enero de 2023 a las 105 localidades que ya forman parte de la Asociación y que trabajan conjuntamente para dar a conocer la belleza de los rincones españoles.

Trevelez
Trevelez
Wikipedia/ Pepepitos

El pasado 17 de diciembre se celebró la Asamblea Nacional de los Pueblos más Bonitos de España, como sucede cada año desde la creación de su asociación en el año 2011. Este año se engrosó la lista con hasta seis municipios españoles. Los pueblos se designaron durante la asamblea que tuvo lugar en una de las localidades más emblemáticas de la lista: Chinchón (Madrid).

Estos nuevos pueblos se unirán a partir del próximo 1 de enero de 2023 a las 105 localidades que ya forman parte de la Asociación y trabajarán conjuntamente para dar a conocer la belleza excepcional de los rincones españoles.

La Asociación presume de unos estrictos 'criterios de calidad, belleza y accesibilidad turística' para elegir los municipios para asegurarse de no defraudar a ningún visitante. Los seis pueblos seleccionados que representaran a nivel internacional el turismo español han estado muy repartidos por la península en las provincias de Burgos, Soria, Lérida y Granada

Castrojeriz (Burgos)

Castrojeriz tiene su origen en lo alto del cerro de Burgos, sobre el que se asienta el castillo de Castro. El pueblo forma parte del camino de Santiago, por lo que antiguamente era un lugar rico en el comercio de telas, lujosos tapices, los trípticos, tablas y esculturas flamencas. 

Es por eso que entre los lugares que hay que visitar está el Museo de Arte Sacro y el Museo Etnográfico. Además, también destaca el pueblo por su gastronomía; se puede degustar el típico lechazo asado de Castilla y León en horno de leña en sus restaurantes.

El Burgo de Osma (Soria)

Muralla de Burgo de Osma
Muralla de Burgo de Osma

Wikipedia/ Rowanwindwhistler

El Burgo de Osma es un pueblo amurallado que se levanta a los 900 metros de altitud entre Soria y la ribera del Duero. Este pueblo destaca por su entorno natural y la belleza de su paisajismo. Se puede disfrutar de hasta cuatro rutas de senderismo.  En la urbe del pueblo se pueden visitar la Universidad de Santa Catalina o el Castillo de Osma.

Durro (Lérida)

Durro, Iglesia de la Nativitat
Durro, Iglesia de la Nativitat

Wikipedia/ Xavigivax

En Durro se puede disfrutar de la maravillosa iglesia románica de la Nativitat de Durro o Mare de Déu de Durro del siglo XIII, declarada Patrimonio de la Humanidad. En su término se encuentra también la Ermita de Sant Quirc del siglo XII, declarada también Patrimonio de la Humanidad, situada en una colina cercana desde donde se pueden apreciar el panorama del valle.

Arties (Lérida)

Iglesia de Santa Maria Arties
Iglesia de Santa Maria Arties

Wikipedia/ AchilleT

Este pueblo tiene una población de 486 habitantes censados (2021). Destacan unas piscinas termales de acceso público y gratuito. Las dos piscinas, una de 5 x 6 metros y otra de 2 x 8 metros, están situadas junto a los Baños de Arties, un antiguo complejo con tres fuentes de aguas termales sulfurado-sódicas inutilizado desde los años 80. En la nueva instalación, independiente de la anterior, los bañistas disfrutarán de agua termal natural a una temperatura de 39 °C.

Garòs (Lérida)

Iglesia Garós
Iglesia Garós

Wikipedia/ Isidre blanc

La población de Garós no llega a los 150. Antiguamente, este pueblo estaba unido a Arties, por lo que visitar ambos pueblos en una escapada puede ser una muy buena opción. Destaca, en el centro del núcleo histórico, la iglesia parroquial de San Julián de Garós, de origen románico.

La Olla aranesa es el plato más representativo que encontramos en el pueblo, una contundente sopa elaborada a fuego lento. El pueblo también ofrece productos más elaborados del Valle como patés, crepes, setas, caviar, frutas silvestres o sus fantásticas truchas.

Trevélez (Granada)

Entrada a Trevelez
Entrada a Trevelez

Wikipedia/ GabriIL

Trevélez se encuentra a unos 97 km de la capital provincial y forma parte del territorio de Sierra Nevada. Es por esto que el pueblo es el uno de los más altos de España, situado a 1.476 metros sobre el nivel del mar, medidos en la plaza de la Iglesia (Barrio Medio), con un desnivel entre sus tres barrios –Alto, Medio y Bajo– de 200 metros.

El jamón es el producto estrella de Trevélez, siendo las truchas con jamón el plato más representativo de su cocina local. También encontramos en la carta de los restaurantes del pueblo las migas de pastor, las papas a lo pobre con longaniza y huevos fritos, la olla de papas y matanza y el choto al ajillo. La torta real o el potaje de castañas son otras especialidades que merece la pena probar. 

Estos seis nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, según ha detallado el presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre.

Mostrar comentarios