Comparativa

De Mercadona a La Cocinera: ¿cuánto pollo tienen los nuggets de cada marca?

Se han convertido en uno de los aperitivos de moda, pero antes de comprarlos hay que revisar bien la sal, la grasa y las calorías, así como la cantidad y el tipo de pollo que contienen.

Nuggets de pollo, un alimento de moda que es poco saludable
Nuggets de pollo, un alimento de moda que es poco saludable
Unsplash

Cuando hablamos de nuggets, lo habitual es asignarle el 'apellido' de pollo, pero ¿esto es solo una denominación que nos ha impuesto por la industria o realmente tienen una cantidad de pollo considerable? Para comprobar cuáles son los nuggets de pollo más recomendables a nivel nutricional y los que tienen más cantidad de carne, solo hay que revisar el envase. Y, como era de esperar, este alimento que habitualmente encontramos congelado, no queda en muy buen lugar.

Además, Eroski Consumer ha elaborado una Guía de Compra entre los nuggets de las principales marcas. Señalan que las versiones comerciales del pollo empanado o rebozado “pueden alejarse en cierto modo de lo que entendemos por ‘pollo rebozado’, ya sea por el bajo contenido de pollo o porque está acompañado de otros ingredientes”.

En el caso de los nuggets, es uno de los alimentos que suele gustar a los más pequeños de la casa, por lo que hay que poner especial atención a la hora de comprarlos. Además, tienen éxito porque son una alternativa a otros alimentos tradicionales, ya que “parecen más económicos, se venden casi listos para consumir y gozan de una imagen pretendidamente más moderna y desenfadada”, como destaca el informe. De cualquier forma, todo debe estar reflejado en la información nutricional y en la nota Nutri-Score. Así, hay que revisar bien la sal, la grasa y las calorías. Así, los nuggets analizados más saludables son las Tiras de pollo La Cocinera, con una A. El resto logran solo una B e incluso caen a la C.

¿Qué tipo de pollo tienen? ¿Es parte de la pechuga?

Si observamos el etiquetado y listado de ingredientes, vemos que en la mayoría de ellos hacen referencia al tratamiento al que se somete al pollo y la materia prima. Los nuggets suelen ser preparados de carne de pollo, es decir, carne a la que se ha añadido algún ingrediente (por ejemplo, agua y sal). Otros contienen carne de pechuga de pollo picada, que suele ser peor opción, sobre todo porque normalmente va acompañada de muchos ingredientes de escaso interés.

Aunque no siempre es pechuga de pollo, en ningún caso se elaboran con partes no comestibles del animal (como picos y plumas). La conocida como carne separada mecánicamente (CSM), un proceso por el que se extraen los trozos de carne adheridos al hueso para sacar un máximo rendimiento. La industria consigue un producto más barato y más sencillo de mezclar con otros ingredientes, es decir, un producto de menor categoría y con una peor composición nutricional.

¿Qué marcas de nuggets tienen más pollo?

Tiras de pollo estilo americano de La Cocinera
Tiras de pollo estilo americano de La Cocinera
La Cocinera

Hay tantas marcas que elaboran nuggets que deberíamos ir caso a caso para encontrar el que más pollo tienen. Por eso siempre es recomendable revisar los ingredientes en el envase. Debemos saber que el listado se ordena de mayor a menor porcentaje. En la mayoría de ellos, el pollo figura en la primera posición de la lista de ingredientes, pero “eso no significa automáticamente que el producto tenga una gran cantidad de pollo”, destaca la Guía de compra. En cualquier caso, las diferencias son importantes entre las marcas más destacadas son importantes.

Entre las principales marcas, las Tiras de pollo estilo americano de La Cocinera, con un 71% de pollo, son las que tienen una mayor presencia de carne. Le siguen, muy de lejos, otras variedades como los Fingers de La Cocinera (48,1%) y los Fripozo Tenders (45 %.) Y los que menos tienen, Nuggets con queso (24 %) y Nuggets barbacoa (29,9 %), ambos de La Cocinera, y Nuggets para microondas de Maheso (29,6 %).

Si nos vamos a las marcas blancas, vemos una gran diferencia de pollo entre los de Carrefour (65%), los de Hacendado de Mercadona (39%) y los de Eroski (23%), todos ellos elaborados con carne separada mecánicamente, es decir, de menor calidad. Los de Alcampo contienen un 45%, los de Ahorramas (Alipende) un 40% y los de Dia un 38%, ambos elaborados con pechuga de pollo.

Mostrar comentarios