Una dieta saludable

Una nutricionista de Harvard detalla qué cinco alimentos debilitan la memoria

La experta ha elaborado un estudio que demuestra cómo las bacterias intestinales pueden desencadenar "procesos metabólicos e inflamación cerebral" que afectan a esta capacidad. 

una variedad de alimentos fritos
Una nutricionista de Harvard detalla qué cinco alimentos debilitan la memoria
©[Corben_D de Getty Images] a través de Canva.com

Una correcta alimentación es uno de los pilares fundamentales para que las personas crezcan de forma sana. La comida es el motor para que nuestro cuerpo se ponga en funcionamiento y lleve a cabo todas las actividades previstas para el día a día. Cada señalar que no todos los alimentos cumplen la misma función. Depende de las metas que nos marquemos, deberemos incluir en nuestra dieta unos productos u otros. De esto dependerá que alcancemos los objetivos fijados. 

En este sentido, una experta en nutrición de la Universidad Harvard ha elaborado un estudio que demuestra cómo las bacterias intestinales pueden desencadenar "procesos metabólicos e inflamación cerebral que afectan la memoria". Según la psiquiatra nutricional Uma Naidoo, existen alimentos que contribuyen a que este problema se acentúe. Para que esto no ocurra, la profesional ha elaborado una lista para la CNBC con productos que los ciudadanos deben evitar si quieren promover la salud del cerebro y no mermar su capacidad para memorizar y concentrarse

1. Los azúcares añadidos

Aunque la glucosa sea necesaria para un correcto funcionamiento del cerebro, el exceso de consumo de alimentos con azúcares añadidos puede suponer una menor plasticidad del hipocampo, la parte del cerebro que se encarga de controlar la memoria. "El consumo de alimentos procesados poco saludables como productos horneados y refrescos, que a menudo están cargados de azúcares refinados y agregados" ha señalado la experta.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la cantidad recomendada para mujer de 25 gramos al día, mientras que para los hombres, la cifra aconsejada no supera los 36 gramos.

2. Los fritos

Un estudio elaborado por la Universidad de Cambridge ha probado que las personas con una dieta rica en alimentos fritos tenían unos puntajes más bajos en los datos de aprendizaje y memoria. "Si está comiendo alimentos fritos todos los días, cambie a semanalmente. Si es un hábito semanal, intente disfrutarlos solo una vez al mes", ha recomendado la profesional. 

3. los hidratos 

Los hidratos con una alta carga glucémica deben ser sustituidos por aquellos que están elaborados con granos integrales, alimentos con alto contenido de fibra y aquellos clasificados bajo en el índice glucémico (IG). Los carbohidratos con un IG alto son las patatas, el pan blanco y el arroz blanco. Con un IG medio encontramos a la miel, el jugo de naranja y los panes. Por último, los vegetales verdes, la mayoría de las frutas, las zanahorias crudas, los frijoles, los garbanzos y las lentejas están incluidas entre los alimentos con un IG bajo.

4. El alcohol

Un informe del British Medical Journal ha detallado que las personas que consumen más de 14 vasos por semana tienen un mayor riesgo de demencia en comparación con quienes beben alcohol con moderación. "Si bien puede hacer que se relajen en el momento, lo pagan a la mañana siguiente, cuando se despiertan nerviosos por la confusión mental", ha señalado Naidoo con relación a las personas que ingieren este líquido de forma habitual.

5. Los nitratos

Estas sustancias están relacionadas con la depresión, según el nutricionista. Como solución, la profesional recomienda sustituir los nitratos por harina de trigo sarraceno. Este alimento contiene "importantes antioxidantes que pueden contrarrestar algunos de los efectos negativos para la salud de estas carnes".

Mostrar comentarios