Ocupación hotelera casi total da a Acapulco respiro en su crisis financiera

  • El puerto mexicano de Acapulco vive un respiro de la profunda crisis financiera en que está inmerso al alcanzar hoy una ocupación hotelera de 97 %, lo que supone 12,6 puntos porcentuales más que hace un año.

México, 30 dic.- El puerto mexicano de Acapulco vive un respiro de la profunda crisis financiera en que está inmerso al alcanzar hoy una ocupación hotelera de 97 %, lo que supone 12,6 puntos porcentuales más que hace un año.

El gobernador del sureño estado de Guerrero, Ángel Aguirre, celebró hoy las cifras de ocupación hotelera reveladas por el director de turismo municipal de Acapulco, Netza Peralta, y las atribuyó a un aumento de la confianza de los visitantes.

"La recuperación de la confianza tiene que ver con el diseño de una nueva estrategia de seguridad entre los tres órdenes de Gobierno, con lo que se están viendo los primeros resultados", declaró.

Aguirre hizo un llamado a los empresarios del sector turístico a que brinden servicios de calidad a los turistas, pues de ello también dependerá que el puerto se convierta en un destino turístico no sólo en temporadas vacacionales, sino de fin de semana.

Indicó que para el próximo año su Gobierno seguirá impulsando la realización de eventos de talla nacional e internacional, como lo fue la presentación del tenor español Plácido Domingo, que anoche ofreció en Acapulco un recital para casi 20.000 personas cuya recaudación irá destinada a recuperar las orquestas infantiles de Guerrero.

Durante esta temporada vacacional, policías federales, estatales y municipales, así como elementos del Ejército y la Marina, vigilan las zonas turísticas y residenciales del balneario.

La Policía Federal informó en un comunicado que ha desplegado en Acapulco 1.238 agentes para reforzar el operativo Guerrero Seguro, en coordinación con las autoridades estatales y locales, con el objetivo de salvaguardar a la población del puerto y a los turistas que llegan para las festividades de fin de año.

"Los elementos de la Policía Federal realizan patrullajes permanentes las 24 horas del día en las principales vías de desplazamiento, ingreso, salidas de dicho puerto y en zonas aledañas para que los turistas y las personas que se dirijan a su trabajo, al comercio y a los centros de esparcimiento, lo hagan en un ambiente de confianza", precisó.

El municipio de Acapulco atraviesa por una crisis financiera que le imposibilita a recibir créditos bancarios debido a sus deudas pendientes.

El viernes pasado, el alcalde, Luis Walton, reconoció que al Gobierno municipal le fue bloqueado un crédito bancario de 80 millones de pesos (6,1 millones de dólares) por estar en el buró de crédito.

Walton declaró a la prensa que se están explorando vías para alcanzar un convenio de pago con la entidad involucrada, Bancomer. "Estamos viendo de qué manera le damos solución, pero mientras estemos en el buró de crédito ninguna institución financiera va a aportar o prestar", dijo.

Señaló que debido a ello no podrá ejecutarse un préstamo bancario preautorizado de 80 millones de pesos que iba a ser usado para saldar el 50 % restante del aguinaldo de los trabajadores municipales.

Acapulco es un municipio costero en el Pacífico sur mexicano cuya sede administrativa está en el puerto y balneario del mismo nombre, uno de los principales destinos turísticos del país.

Mostrar comentarios