Con moderación

El 'top' de cervezas alemanas del súper para celebrar en casa el Oktoberfest

Estas bebidas rondan los 2 euros y podemos acompañarlas con los alimentos tradicionales, como las salchichas, un codillo, los bretzels salados y demás platos alemanes.

Varios amigos celebran el Oktoberfest
Varios amigos celebran el Oktoberfest
Pexels

Los alemanes son los reyes de la cerveza, de hecho, son los mayores productores de Europa. En 2021 elaboraron más de 8.500 litros, algo más del doble que en España, según datos de Statista. Y que mejor momento para probar alguna de ellas que el Oktoberfest, una celebración colorida de la cultura y la tradición de Baviera, que este año se celebra del 17 de septiembre al 3 de octubre.

Según rige la tradición de Oktoberfest, no se puede consumir cualquier tipo de cerveza durante el festival. Solo aquella que cumpla con la ley de pureza alemana (Reinheitsgebot), por la que solo debe contener agua, cebada y lúpulo. La conocida como Festbier u Oktoberfestbier, es la cerveza oficial del festival. Aunque también hay Lager, Dunkel Weissbier y Dopplebock. Solo hay seis cervecerías que cumplen con los requisitos y suministran toda la cerveza en las carpas de Múnich: Augustiner Bräu, Paulaner Bräu, Löwenbräu, Hacker-Pschorr Bräu, Staatliches Hofbräu-München y Spatenbräu.

En España cada vez hay más personas que celebran esta tradición alemana y hay multitud de fiestas que se han organizado en diferentes ciudades, aunque somos menos exigentes con la pureza de la cerveza. Pero además, podemos festejarlo en casa con los amigos de una forma más tranquila y económica. Muchas de las mejores cervezas alemanas, aunque no sean las variedades oficiales del evento, las podemos adquirir en los supermercados por precios que rondan los 2 euros y acompañarlas con las tradicionales salchichas, un codillo, los bretzels salados, el chucrut y, como no, strudel de manzana para el postre.

Paulaner Salvator DoppelBock

Paulaner Salvator DoppelBock
Paulaner Salvator DoppelBock
Paulaner

Es una cerveza con más de 375 años de historia, de hecho, es la primera de la fábrica Paulaner y la primera cerveza fuerte en Baviera. Los inventores de esta bebida estacional de alto contenido alcohólico y baja fermentación fueron los monjes paulinos. Es de tonalidad castaña, combinada con su seductor aroma de chocolate y una corona de espuma color caramelo.

Beck's

Beck's
Beck's
Beck's

Entre las cervezas lager pilsner más consumidas en Alemania nos encontramos con la marca Beck's, disponible en Amazon. Venden 34 millones de cajas anuales y es la cerveza de exportación más importante de Alemania, que se venden en unos 120 países, especialmente en EEUU. Se elabora de conformidad con la Reinheitsgebot y se toma fría.

Braufactum Progusta IPA

Braufactum Progusta IPA
Braufactum Progusta IPA
Braufactum

Esta cerveza es una una IPA (Indian Pale Ale) que combina las dos variedades de lúpulo Hallertauer Mittelfrüh y la American Citra. El resultado es una IPA  afrutada única, con un amargor equilibrado y un dulzor sutil. Una cerveza de color ámbar claro con aromas de albaricoque, naranja y flor de saúco. Cuesta 2,95 euros en El corte Inglés.

Spaten Oktoberfest

Spaten Oktoberfest
Spaten Oktoberfest
Spaten-Franziskaner-Bräu

Se trata de la primera cerveza del mundo que se elaboró específicamente para el Oktoberfest, en el año 1872. Tiene un sabor malta dulce con notas a manzana asada, caramelo y toffee. Es de color ambar y de cuerpo medio. Se elabora en marzo para que esté lista en septiembre, e incluso antes. La encontramos en Alcampo por menos de 2 euros.

Mostrar comentarios