¿Aire acondicionado o ventilador? Las opciones más baratas y de poco consumo

DeLonghi Pingüino PAC N87
DeLonghi Pingüino PAC N87
Amazon

En España hay pocas viviendas construidas con instalaciones centralizadas de aire acondicionado, ni siquiera en zonas climáticas muy calurosas. Este es el motivo por el que los aparatos disparan sus ventas en los meses de verano. Una ola de calor llega en la última semana de junio y las temperaturas superarán los 35ºC en España y debemos prepararnos para evitar pasar noches sin dormir,

A la hora de elegir nuestro aparato debemos tener en cuenta factores como las horas de sol que recibe la casa, los materiales de construcción, la altura del piso o los metros cuadrados de la estancia entre otros. A continuación comparamos algunas de las alternativas más habituales que nos ofrece el mercado para refrigerar las casas, teniendo en cuenta que al mismo nivel de prestaciones, hay aparatos que consumen hasta un 60% más de electricidad que otros.

Aparatos de pared

Para elegir el aire acondicionado que se necesita en cada caso, se utiliza como base del cálculo unas 100 frigorías por metro cuadrado. Es decir, una sala de 20 m2 necesitaría un aparato de 2000 frigorías. En cuanto a la potencia refrigerante necesaria, rondaría los 2,5 kW. Respecto al consumo, la etiqueta energética varía desde A++ para los más eficientes a la G para los que más consumen, algo que se refleja en la factura del mes. En cuanto al ruido, su va a instalarse en un dormitorio, los expertos no recomiendan que supere los 24 decibelios.

Están compuestos por una unidades exterior y otra interior, que es la encargada de enfriar la estancia. Hay algunos modelos que solo suministran frío, mientras que otros son reversibles y suministran frío y calor. La mayoría de instalaciones cuentan ya con la tecnología inverter, aparatos que son capaces de mantener constante la temperatura de la sala. Esto permite un ahorro de hasta el 50% de energía respecto a otros sistemas. Además, son más silenciosos y tienen una vida útil más larga.

MITSUBISHI ELECTRIC MSZ-AP35VG
MITSUBISHI ELECTRIC MSZ-AP35VG / MITSUBISHI ELECTRIC

Hay que tener en cuenta que estos modelos son, normalmente, los más caros, aunque los que dan un mejor rendimiento. Uno de los mejores valorados en 2019 es el MITSUBISHI ELECTRIC MSZ-AP35VG, a partir de 628 euros. Forma parte de una nueva generación de equipos de tamaño reducido, de clasificación energética A+++ en refrigeración y A++ en modo calefacción, que es capaz de enfriar salas de hasta 20 metros de largo.

Tiene Wi-Fi, por lo que podemos ver su estado en todo momento descargando la app en el teléfono móvil, cuenta con tecnología inverter y diferentes modos de uso, como el I-Save, que memoriza la temperatura, velocidad y dirección del flujo de aire para obtener el confort deseado. Tiene un filtro purificador que mejoran las funciones de limpieza del aire, eliminando bacterias, virus, alérgenos. Su funcionamiento ultra-silencioso de solo 19 decibelios permite un plácido descanso en las noches de verano. Además, utiliza el nuevo gas refrigerante R32, que es 100% puro, consume menos energía y tiene un nivel bajo de inflamabilidad y toxicidad.

'Pingüinos'

Estos aparatos están formados enfrían rápidamente las estancias y son fáciles de transportar de una habitación a otra. Esta es su gran ventaja respecto a otros sistemas, pero hay que tener en cuenta que son menos eficientes, ya que para enfriar una sala de 20 m2 necesitaríamos un aparato de 3000 frigorías. Igualmente, hay que revisar el etiquetado energético para no llevarnos sorpresas con el consumo de energía. Principalmente, hay dos tipos: los que expulsan el aire al exterior a través de un tubo o mediante un condensador que hay se coloca en el exterior de la casa.

Olimpia Splendid
Olimpia Splendid / Amazon

Consulta aquí todos los detalles para comprar el Olimpia Splendid.

El mejor valorado de media por los usuarios de Amazon, tanto por su eficiencia energética A, por su capacidad para enfriar y por su precio, es el Olimpia Splendid. Cuesta 241 euros y está destinado a refrigerar estancias de en torno a los 15-20 metros cuadrados. Tiene seis modos de funcionamiento: refrigeración, ventilador, deshumidificador, noche, automático y turbo.

No es excesivamente ruidoso comparado con otros productos similares, 49 decibelios, además tiene modo noche y un modo para programar autoapagado. Todas las funciones se pueden controlar tanto desde la pantalla táctil, como a través de un mando a distancia. Además es fácil de transportar, ya que mide 70 centímetros de alto por 35 de ancho y cuenta con ruedas giratorias.

DeLonghi Pingüino PAC N87 / Amazon
DeLonghi Pingüino PAC N87 / Amazon / Amazon

Consulta aquí todos los detalles para comprar DeLonghi Pingüino.

Si la habitación es más grande, en torno a los 20 o 25 metros cuadrados, es más recomendable el modelo DeLonghi Pingüino PAC N87. Es algo más pesado y ruidoso que el modelo anterior, su eficiencia energética varía desde A+++ hasta D, dependiendo del programa utilizado, y su precio parte desde los 513 euros. Tiene 2900 W de potencia, panel de control 'Soft Touch' y mando a distancia.

Ventiladores

Una opción más económica en cuanto a consumo energético, son los ventiladores de techo. Producen sensación de frescor, ya que el movimiento del aire reducen la percepción térmica entre 3 y 5°C. Son los más recomendables para personas que no soportan el aire acondicionado y prefieren respirar aire puro, aunque igualmente deben estar pendientes de las corrientes de aire, que también pueden ser perjudiciales para la salud.

Cecotec ForceSilence Aero 460
Cecotec ForceSilence Aero 460 / Cecotec

Consulta todos los detalles para comprar Cecotec ForceSilence Aero 460.

Entre los más valorados por los usuarios está el Cecotec ForceSilence Aero 460, que genera sensación de frescor sin apenas ruido. Sus aspas aerodinácmias mejoran el flujo de aire tanto frío como caliente, ya que dispone de un sistema de inversión de giro del motor para realizar la función verano/invierno (impulsa el aire caliente concentrado en el techo hacia el suelo).

Se controla con un mando a distancia, tiene un bajo consumo en sus tres modos (bajo-Noche, medio-Eco y alto-Turbo) y dispone de un temporizador programable 1, 3 ó 6 horas transcurridos las cuales el ventilador se apaga de forma automática.

Orbegozo TW 0850
Orbegozo TW 0850 / Orbegozo

Consulta todos los detalles para comprar Orbegozo TW 0850.

Otra variedad son los ventiladores de torre, destinados a pequeñas estancias, que son más baratos y sencillos de usar. El más vendido en Amazon es el Orbegozo 460 TW 0850, que tiene tres niveles de ventilación, un temporizador manual de dos horas, e incorpora bandeja para esencias aromáticas. Gracias a la función oscilante reparte el aire en la sala y tiene un asa que facilita su transporte de una sala a otra.

Mostrar comentarios