Oportunidad perdida para internet: ni Sinde explica su ley ni la oposición le pregunta

  • La esperada comparecencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la comisión de Cultura del Congreso no ha cumplido con las expectativas de los internautas españoles, que esperaban más explicaciones sobre la ley que regulará las descargas en Internet y que según ellos, vulnera el derecho a la información.

Ángeles González Sinde en su comparecencia en el Congreso.
Ángeles González Sinde en su comparecencia en el Congreso.
lainformacion.com
Pablo Arqued | Beatriz Toribio

-Especial Ley Sinde

-La comparecencia, minuto a minuto

La cita para hablar de la Ley de Economía Sostenible en cuanto a su regulación de Internet era hoy, y el lugar, el Congreso, en la comisión de cultura. Pero tras la comparecencia de la ministra Ángeles González-Sinde y las preguntas de los grupos parlamentarios los internautas españoles no han visto respondidas ni sus inquietudes ni sus críticas, esas que han inundado la red los últimos meses. Sinde ha pasado de puntillas sobre el tema, sí, Pero es que los grupos se lo han permitido, centrándose en otros asuntos.

Estaba en el orden de día. En total iban a ser tres preguntas que las que se iban a plantear hoy a la ministra en relación con la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible (LES), respecto a su regulación sobre el bloqueo de páginas web que atenten contra los derechos de autor, y con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Pero tras la primera intervención de Sinde, y las primeras preguntas de los grupos, esos que tanto habían criticado la Ley y que habían exigido esta comparecencia, se ha visto que la LES no sería la protagonista.

Así el intento de González-Sinde de zanjar la cuestión que ha venido preocupando a una gran parte de los internautas españoles le ha salido redondo. "La Red ha de jugar un papel determinante para promocionar la Cultura", ha señalado pasando a explicar la actuación del gobierno frente a la piratería con un "lo que hemos hecho es luchar contra la injusticia frente a las críticas recibidas".  Y tras afirmar que "un puñado de webs" están "dañando con total impunidad a nuestra sociedad y nuestra economía" y ha insistido en la necesidad de "proteger a los autores". Si bien ha hablado de que será un juez el que tutele el proceso desde el levantamiento de la IP", no ha mencionado a la comisión que gestinará las denuncias.

Y zanjada, prácticamente, ha quedado la cuestión. Porque en las intervenciones de los diferentes representantes del los grupos parlamentarios no han incidido prácticamente en el tema de los derechos de la red. Han tenido más peso la Ley de Patrimonio, las distintas candidaturas de ciudades españoles a ser capital europea de la cultura, la paralización del derribo del barrio de El Cabanyal y la brutal carga policial a los vecinos o la petición del traslado del Guernica, temas que también estaban en el orden del día pero que han eclipsado a la Ley Sinde. Los grupos han ido a lo suyo.

Pocas referencias a la Ley Sinde

Las referencias a la Ley de la ministra han sido escasas, insuficientes según los internautas. Ana Oramas, de Coalición Canaria,  ha calificado como tremendo que "la ciudadanía sólo se haya quedado con el cierre depáginas web pese lo amplia que es la ley de Economía Sostenible", echando en falta una más explicaciones del Gobierno.

Joan Tardá (ERC), por su parte, ha criticado que el ejecutivo no tuviera en cuenta suficientemente a la comisión de Propiedead Intelectual, algo que Sinde ha negado, prometiendo contar con sus valoraciones en el futuro, y recordando que para crear su ley siempre "ha dialogado con todas las partes". Además ha recordado que la UE está dando las directrices sobre Propiedad Intelectual y que ante ello el gobierno ha puesto "sus esfuerzos".

José María Lassalle (PP) sólo ha recordado la polémica que generó la 'ley antidescargas' y que su grupo enmendará la Ley de Economía Sostenible por observar que "plantea problemas constitucionales".

Desde el PNV no han hecho ni una sola referencia a inetrnet, mientras que desde el grupo socilista (José A.Torres Mora), todo han sido halagos a la ministra.

Los internautas, indignados

En Twitter, la declaración de Sinde que más respuestas negativas ha generado ha sido: "Ciertas webs ponen en riesgo un negocio que aporta el 4% a la riqueza del país". Muchos inernautas se han mostrado contrarios que se les tache de "destructores de empleo". Ante eso, algunos usuarios cuestionan "si la chapuza de la LES" está justificada por un puñado de webs piratas. Está los mensajes ya clásicos que piden la marcha de González-Sinde.

La indignación de los internautas continúa...

Mostrar comentarios